Una grave denuncia de maltrato laboral, persecución y hostigamiento por parte de uno de los oficiales de mayor rango de la Prefectura de Carabineros de Aconcagua, formuló un funcionario en servicio activo de esa institución, quien asegura que diariamente vulnera los derechos más básicos de respeto que se deben los individuos en una sociedad civilizada.
Lo anterior habría llevado a varios funcionarios a presentar licencia médica por estrés laboral, incluidos oficiales de alto rango que pidieron la baja o simplemente el traslado a otra unidad debido al trato vejatorio del oficial contra sus subalternos.
Según la denuncia de este funcionario, cuya identidad debemos reservarnos por razones obvias, el mal clima laboral en la Segunda Comisaría de Carabineros de San Felipe es algo que se arrastra desde hace ya un buen tiempo, pues se trata de uno de los oficiales de más alto rango en la Prefectura.
El efectivo policial agregó que esta situación ha llevado a que en estos momentos dos funcionarios, entre ellos un oficial, estén con licencia médica por estrés y uno de ellos esté a punto de pedir su retiro voluntario de la institución, pues literalmente ya no soporta el constante asedio laboral por parte del oficial de la Prefectura Aconcagua, que incluso en cualquier lugar estaría llamando la atención al personal de una manera que fue calificada como humillante, especialmente a mujeres de la institución.
Según explicó el funcionarios afectado, «esto se viene repitiendo desde hace mucho tiempo: los maltratos, el abuso, la forma prepotente. Es un clima constante, es habitual. Nos tratan de muy mala manera, a los oficiales, a los suboficiales y a los carabineros.
«Hay casos de personas que se han retirado de la institución, que se han ido porque ya no dan más. Mi mayor (Maureen Espinoza, supuestamente) pidió el traslado, se tuvo que ir porque ya no daba más la situación acá en San Felipe. Otro mayor también pidió el retiro, la baja de la institución.
«Es un clima insostenible. Es cierto, nosotros tenemos que ser obedientes, disciplinados, pero esto francamente tiene otro nombre. Aquí hay un clima laboral malísimo. Se denigra, nos tratan sumamente mal.
«Todos saben, mi Coronel también sabe lo que está ocurriendo, hacen vista gorda de esta situación, porque el oficial de la Prefectura Aconcagua hace lo que quiere y nadie le puede decir nada. Se toma atribuciones. Por ejemplo hay un documento emanado del nivel central de Carabineros que dice que los efectivos policiales en la noche deben usar un beatle, un polar, pero él simplemente desobedeció esa orden y dice ‘no, con camisa todos, es mi palabra la que vale’. Uno no puede decir nada, no tiene derecho a reclamar, a expresar una opinión distinta. (…) Ustedes no se imaginan qué significa cuando nos llama a su oficina para pedirnos cuenta. Es una forma prepotente, a veces ni siquiera toma en cuenta que hay mujeres y trata de muy mala manera.
– ¿Podemos conocer el nombre de este oficial?
– Yo aún estoy en Carabineros de Chile, no he pedido mi baja, y mientras no lo haga no voy a dar a conocer el nombre, pero quiero hablar en nombre de muchos otros colegas que seguramente saben de qué estoy hablando. Yo lo que pido es que por favor alguien haga algo porque el clima laboral de persecución que hay al interior de la Segunda Comisaría de San Felipe es increíble, no existe la palabra adecuada para describir como este oficial nos denigra, nos trata mal. Acá los derechos más básicos de respeto que nos debemos todos, son vulnerados diariamente.

Carabineros responde
Ante esta situación y siempre resguardando la identidad del denunciante, consultamos al Teniente Coronel Marcelo Arancibia, quien dijo que hasta el momento no han recibido ninguna denuncia formal por parte de algún funcionario de la institución, y dijo que los carabineros saben que pueden seguir el conducto regular para denunciar este u otro hecho que los afecte como persona o carabineros, desmintiendo que se esté tratando mal al personal en esa unidad o en cualquier otra unidad del valle.

Denuncia Excarabineros
Cabe destacar que existe una agrupación de excarabineros que han creado una fanpage en Facebook, llamada precisamente Excarabineros de Chile, que acoge todo tipo de denuncias sobre abusos ya sea de funcionarios o de la misma institución, en la cual con fecha 9 de abril se publicó el siguiente mensaje:
«2da. Com. San Felipe.
Necesitamos conocer el clima laboral que se vive al interior de este cuartel…
Un sinnumero de Carabineros denuncia malos tratos por parte del Comandante Arancibia. Los que afectarían hasta los mismos oficiales Subalternos.
por parte de funcionarios en servicio o no».

Coronel Marcelo Arancibia, Subprefecto de Carabineros de Aconcagua.

Coronel Marcelo Arancibia, Subprefecto de Carabineros de Aconcagua.

La publicación en Facebook de Excarabineros de Chile.

La publicación en Facebook de Excarabineros de Chile.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/04/coronel-arancibia.jpg?fit=530%2C350&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/04/coronel-arancibia.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Una grave denuncia de maltrato laboral, persecución y hostigamiento por parte de uno de los oficiales de mayor rango de la Prefectura de Carabineros de Aconcagua, formuló un funcionario en servicio activo de esa institución, quien asegura que diariamente vulnera los derechos más básicos de respeto que se deben...