Buses Puma debiera implementar trazado dentro de los próximos 60 días:

Vecinos de villa Las Acacias, Santa Brígida, El Señorial, Puerta del Inca, El Castaño y villa El Carmen tendrán nueva alternativa de transporte. Está por definirse la situación de villa Juan Pablo II.
Vecinos de distintos puntos de la ciudad de San Felipe, se verán beneficiados con la implementación del nuevo recorrido que efectuarán las micros interurbanas de la Empresa Puma, hecho que de acuerdo al compromiso adquirido por el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, Mauricio Astudillo, debiera concretarse dentro de los próximos 60 días.
Así lo informó Jessica Leiva, Presidenta de la Junta de Vecinos de la Etapa I de villa Las Acacias, quien tras reunirse junto a otros dirigentes vecinales, con el representante del Ministerio de Transportes, destacó que “tuvimos una muy buena acogida de su parte, porque todo el trámite y papeleo más pesado ya estaba avanzado, nosotros ya habíamos conversado con los Buses Puma, teníamos el trazado hecho, así que en un máximo de 2 meses vamos a tener nuestro recorrido de locomoción dura (sic)”, sostuvo.
De acuerdo a lo relatado por Leiva, los vecinos de villa Las Acacias, El Señorial y también Juan Pablo II, están desde el año 2014 realizando diversos trámites que les permitan obtener una respuesta a la demanda de fijar un nuevo trazado para la locomoción interurbana, en sectores que actualmente dependen sólo de los taxis colectivos para poder desplazarse dentro de la comuna, implicando incomodidad y un desembolso económico mayor al de vecinos de otras zonas urbanas.
De esta manera, el sistema que utilizaría la empresa transportista, sería intervenir y alternar el recorrido Putaendo- San Felipe, que actualmente pasa directamente por Hermanos Carrera y avenida Encón, realizando un nuevo trazado que desviaría las micros tomando la ruta de Abdón Cifuentes (Santa Brígida) y avenida Santa Teresa (villa Las Acacias). Así, los buses que viajen entre ambas comunas, dispondrán que los conductores alternen entre ambas rutas, dependiendo de sus horarios de salida desde la terminal.
En el caso de villa El Señorial, según lo informado por la presidenta de su Junta Vecinal, Érika Álvarez, las micros tendrían el siguiente recorrido: entrarían por calle Tocornal y atravesaría de norte a sur calle Julio Montero, hasta llegar a avenida Michimalongo. En esta arteria, subiría hasta la rotonda Monasterio para recoger pasajeros de las villas Puerta del Inca y El Castaño, bajando posteriormente por Michimalongo hasta villa El Carmen, lugar que enlazaría con calle Nicolás Maruri, llegando hasta Yungay y terminando su recorrido en el Terminal Rodoviario.
Álvarez se mostró satisfecha de ver tan cerca la concreción de un proyecto que lucharon durante mucho tiempo y que tuvo que enfrentar varias dificultades. De hecho la dirigente vecinal aseguró que aún existen interesados en que esta modificación no se lleve a cabo, puesto que “hay mucha presión del gremio de colectivos para que este asunto se alargue… ellos no querían que lográramos esto porque no les conviene, pero nosotros tenemos que ver por la gente y necesitamos manejar dos alternativas de locomoción”.
Respecto de la demanda de los vecinos de villa Las Acacias y El Señorial, Mauricio Astudilo, Seremi de Transportes y telecomunicaciones de Valparaíso en una primera instancia -antes de ingresar a la reunión con los dirigentes vecinales-, dijo desconocer este requerimiento, pero se mostró llano a darle una respuesta, anticipando que “cuando existen problemas con la oferta de Servicios, ésta puede ser producto de que existen muy pocos pasajeros, pero existe una necesidad real, y por lo tanto, debemos apoyar con subsidios para que esa oferta se mantenga de forma sostenida durante el día”, declaró.
En relación con la importancia que cobra la colaboración de las distintas unidades vecinales en la mejora de las condiciones del transporte público, Astudillo enfatizó que “si hay algo que el Ministerio de Transportes aprendió con el Transantiago, es que si los cambios de la locomoción colectiva no se realizan con la comunidad, la verdad es que los servicios no mejoran y es por eso que nuestras reuniones van acompañadas de la participación ciudadana y en ese sentido lo vamos a seguir haciendo en la ciudad de San Felipe”, argumentó.

MÁS TRANSPORTE RURAL
El personero de Gobierno, se refirió también al actual estado del trazado de la locomoción colectiva mayor en toda la Provincia de San Felipe, analizando que “estas reuniones con el Gobernador precisamente buscan hacer un levantamiento de información respecto de cómo están funcionando los distintos servicios de locomoción colectiva y son siempre acompañadas por las federaciones de buses, donde vamos viendo donde existen dificultades en la provisión de servicios de buena calidad, sobre todo en zonas aisladas”, expresó.
Respecto de cómo se puede mejorar el servicio de transporte en las localidades rurales de la Provincia, Astudillo añadió que “producto del Transantiago y de la Ley Espejo, que nos otorgó recursos para generar servicios en zonas aisladas, con subsidios entregados por el ministerio, por lo tanto ahí tenemos un amplio trabajo que debemos desarrollar con el Gobernador, de tal forma que en algunos servicios de zonas aisladas que cuenten con una mal oferta de transporte público, derechamente entrar a subsidiarlos para mejorar los estándares de servicio”.
“Conocemos que en la Provincia de San Felipe existen circuitos muy aislados en el que el apoyo del Ministerio de Transporte se torna fundamental para que se pueda tener una oferta permanente en el tiempo”, concluyó el Seremi.

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