LOS ANDES.- Se fue la lluvia, pero llega el período de las bajas temperaturas y con ello la necesidad de mantener calefaccionados los hogares.
Sin embargo y según sea el caso, el sistema de calefacción puede transformarse en un potencial riesgo de incendio si no se toman las medidas de prevención adecuadas.
Así lo recomendó el director provincial de Emergencias, Carlos Álamos, quien estadística en mano afirmó que en el período invernal la mayor cantidad de siniestros estructurales se producen por fallas en los sistemas de calefacción.
El profesional indicó que se debe tener mucho cuidado con las salamandras antiguas cuyos tubos se calienta en exceso y al expandirse el calor cerca de la madera puede generar un siniestro.
Lo mismo ocurre con los artefactos eléctricos que deben estar conectados a un alargador y en caso que el sistema se caiga en forma permanente en la casa se deben hacer revisar para evitar un mal mayor, lo mismo se comienza a salir humo de las conexiones.
Llamó también a no sobrecargar los enchufes y evitar en lo posible el uso de braseros en lugares poco ventilados, ya que la emanación de monóxido de carbono puede ser fatal.
También recomendó revisar las conexiones de gas, las que pueden presentar fallas y generar emanaciones que incluso pueden provocar explosiones.
Álamos insistió en estas medidas de autocuidado que son simples y pueden evitar desgracias mayores o pérdidas materiales cuantiosas.
CONDUCIR CON PRECAUCIÓN
También, el Director Provincial de Emergencias hizo un llamado a los usuarios del camino internacional a conducir con precaución, toda vez que se prevé un aumento de la circulación de vehículos en la ruta debido a la reapertura del paso Cristo Redentor.
Recomendó moderar la velocidad y respetar las señales de tránsito, sobre todo en esta época donde las condiciones climáticas no siempre son iguales en el valle y en la cordillera.
Carlos Álamos no descartó que se produzcan nuevas nevadas en las noches, por lo que recordó que se debe circular con porte obligado de cadenas.
Asimismo, dijo que en caso de nuevos cierres en la ruta se están entregando cartillas informativas a los viajeros para que puedan pernoctar en Los Andes y no lo hagan a la orilla de la ruta donde se exponen a riesgos innecesarios, evitando con ello que se tengan que realizar operativos para llevar agua, comida o instalar baños químicos.
Obvio se empieza a usar la calefacción estufas a leña que son peligrosas y se huele el bendito humo!