Fiscal del Ministerio Público de San Felipe, Julio Palacios Bobadilla.Fiscal del Ministerio Público de San Felipe, Julio Palacios Bobadilla.
  • Propietarios atónitos cuando lo hallaron dentro de su vivienda: Fiscalía acusó estos hechos siendo condenado por el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, arriesgando penas superiores a cuatro años de presidio.
Fiscal del Ministerio Público de San Felipe, Julio Palacios Bobadilla.
Fiscal del Ministerio Público de San Felipe, Julio Palacios Bobadilla.

Por los delitos de violación de morada, receptación de especies robadas y tenencia ilegal de armas de fuego, fue condenado por el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe Jonathan Enrique Opazo Monroy. El sujeto invadió una casa en el sector de Las Coimas de Putaendo para alojarse por varios días, almacenando especies robadas y armas de fuego mientras sus propietarios no se encontraban.
Las contundentes pruebas de la Fiscalía demostraron durante el juicio que el día 26 de marzo del 2015, Opazo Monroy fue descubierto sorpresivamente por la propietaria de una vivienda cuando ésta regresaba a su vivienda luego de varios días de ausencia junto a sus hijos.
Con mucho miedo, la víctima inició un diálogo con el intruso, consultando por qué se encontraba en su vivienda; el sujeto respondió que no tenía lugar donde dormir. En ese momento, la afectada directamente le exigió al sujeto que abandonara de inmediato la vivienda, recogiendo algunas de sus pertenencias dentro de un bolso.
Al mismo tiempo, la dueña de casa junto a su esposo revisaron detalladamente el domicilio comprobando que no faltaban especies, sin embargo hallaron implementos de cocina que no les pertenecían como termos, loza y otros artículos que daban cuenta que el individuo se alimentó y alojó varios días en el lugar.
No obstante al revisar en uno de los dormitorios, los propietarios encontraron una escopeta calibre 12 mm además de un rifle.
“El dueño de casa sale a buscar a este sujeto que ya caminaba por la vía pública y lo hace devolverse para que diera explicaciones del hallazgo de estas armas de fuego”, explica el Fiscal Julio Palacios Bobadilla.
El persecutor afirmó que Opazo Monroy reconoció haber llevado esas armas de fuego hasta la vivienda. Por medio de las investigaciones policiales se confirmó que estos armamentos habían sido robados días antes desde un domicilio cercano “además había un teléfono celular que también era producto de un robo comprobado tras las fotografías que habían en el interior confirmando la identidad de esa víctima. Se encontraron diferentes cajetillas de cigarrillos, encendedores y cajas de chicles que fueron reconocidas por otra víctima comerciante que había denunciado el robo de especies”, agregó el representante del Ministerio Público de San Felipe.
Tras la exhibición de pruebas de la Fiscalía y los testimonios de las víctimas, la terna de jueces del Tribunal Oral tras un veredicto, condenó estos delitos considerando al imputado culpable. La Fiscalía persigue penas de cuatro años por la tenencia ilegal de arma de fuego y 540 días por violación de morada y receptación de especies respectivamente.
Actualmente Opazo Monroy quien cuenta con un amplio prontuario delictivo, se encuentra bajo la cautelar de prisión preventiva a la espera de su sentencia que será dada a conocer este lunes en tribunales.
Pablo Salinas Saldías

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.