- Diversos organismos evacuaron una serie de informes con observaciones a esta obra que deberán ser recogidas por la empresa.
LOS ANDES.- La División Andina de Codelco retiró del sistema de evaluación ambiental su informe sobre impacto medioambiental del proyecto de expansión fase 2.
Ello a raíz de las diversas observaciones efectuadas por los diferentes organismos respecto a su sustentabilidad medioambiental.
Al respecto, el alcalde Mauricio Navarro se mostró satisfecho con esta determinación de la cuprífera a fin de que pueda dar cuenta de estos reparos hechos por las diversas instituciones, entre ellas el municipio a través de su equipo técnico.
«Esperamos que todas estas observaciones de conocimiento público sean consideradas al momento de reformular este estudio al ser presentado para su reevaluación, y nosotros como municipio vamos a estar permanentemente en defensa de nuestros vecinos», afirmó el edil.
Navarro sostuvo que el municipio está por potenciar estos proyectos de desarrollo de la ciudad, «pero éstos tienen que ser sustentables con el desarrollo de la misma. Esta fase dos de Andina es un proyecto que va a impactar a nuestra ciudad por los próximos 50 años y es preciso que sea un proyecto y un estudio absolutamente participativo y de conocimiento de todos nuestros vecinos», argumentó.
Planteó que necesariamente el nuevo estudio debe recoger las observaciones hechas por las organizaciones, «por lo que este no es un triunfo de nadie sobre nadie, sino la gran oportunidad de poder mejorar este estudio».
Entres las observaciones hechas por el municipio está la forma en que se aplicarán las mitigaciones, sobre todo en la contaminación ambiental de las aguas, de la tierra y el proceso de reforestación de las áreas afectadas.