Max Navas, presidente de la Asociación de Comercio y Turismo Aconcagua, ACTA.Max Navas, presidente de la Asociación de Comercio y Turismo Aconcagua, ACTA.
  • Tras masiva liberación de reclusos del CCP San Felipe y CET Putaendo:

Presidente de ACTA, afirmó que la decisión de los tribunales no se condice con la misión de resguardar la seguridad de la ciudadanía y cree que, la libertad de estas personas debió estar acompañada de algún plan de reinserción social.
Mientras en la Provincia de San Felipe, 94 exreclusos gozan de la libertad otorgada por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, la Asociación de Comerciantes y Turismo Aconcagua (ACTA) en la voz de su presidente, Max Navas Muñoz, acusa haber quedado presa de la preocupación que genera la presencia de estas personas en las calles del Valle de Aconcagua.
De acuerdo con lo manifestado por Navas, en la agrupación se cree que los tribunales no siguen los mismos pasos, ni son coherentes en su modo de actuar, al momento de garantizar la seguridad de la ciudadanía, lo que provoca una sensación generalizada de injusticia, ante el beneficio que han recibido estas personas.
Respecto de la importancia del trabajo policial y el eventual estado de alerta en el que se encuentra Carabineros e Investigaciones, el empresario afirmó que ambas instituciones se ven en la obligación de agudizar su labor en las calles, puesto que, los índices de delincuencia han seguido aumentando, aunque algunas cifras indiquen lo contrario.
«Esto se da porque la comunidad ya está cansada de ir a hacer las denuncias, porque al final no pasa nada, porque aquí existe una puerta giratoria y el mejor ejemplo es este centenar de delincuentes que han salido en libertad condicional y ahí tú te das cuenta que el Gobierno no toma las medidas del caso, esto no debió haber sucedido, el comercio y la ciudadanía exigimos a las autoridades verdadera preocupación por la seguridad pública», expresó Navas.
En relación con las palabras del Gobernador Eduardo León, quien en nuestra edición de ayer, aseguró creer en el derecho de estas personas a tener una segunda oportunidad, el representante del comercio aconcagüino, coincidió con la autoridad, aunque su preocupación se fundamenta en que gran parte de los reclusos beneficiados no tendrán opciones laborales y argumentó que «la idea es que no salgan a la calle sin nada que hacer, de qué van a vivir, el estado tiene que preocuparse de eso, nosotros no estamos en contra de que la gente que realmente lo merece salga en libertad, pero entreguemos la posibilidad concreta de que ellos puedan reinsertarse socialmente», enfatizó.
Finalmente, Navas destacó el hecho de que los comerciantes locales no han tomado medidas particulares para resguardar sus propiedades y productos, sólo en referencia a la liberación de estos expresidiarios, sino que, los métodos de protección de cada uno han ido creciendo con el transcurso de los años.
«Nosotros llevamos prácticamente 4 años alarmados por la cantidad de asaltos, robos y el temor ciudadano existe, entonces cada día se toman más medidas y ahí te das cuenta que siempre hemos exigido a las autoridades políticas y municipales, seguridad municipal, ciudadana y mayor contingente policial , este es un tema latente y que no se termina, al final siempre se toman medidas de parche y no de fondo», concluyó Navas.

Max Navas, presidente de la Asociación de Comercio y Turismo Aconcagua, ACTA.
Max Navas, presidente de la Asociación de Comercio y Turismo Aconcagua, ACTA.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

3 comentarios en «Comerciantes aconcagüinos preocupados ante posible aumento de delitos»
  1. igual podrian informarse un poquito mas antes de llegar y hablar, hay muchos, por lo menos la mitad, que ya estaban con beneficios y estaban en la calle y otros que no son de acá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.