- María Belén Carvajal Peña fue designada por la FIFA como una de las dos representantes nacionales en la cita de los anillos
- Ex alumna del Santa Juana, recibió la noticia en medio de un curso de perfeccionamiento que se desarrolla en Miami, Estados Unidos, al que asisten los árbitros de elite de todo el continente, con miras a los próximos mundiales de fútbol de Rusia 2018 y Francia 2019
Posiblemente a muchos amantes del deporte en el Valle de Aconcagua no les resulte conocido el nombre María Belén Carvajal Peña. Quizás la mayoría, a nivel internacional, tiene como máximos exponentes femeninos del deporte local a la extraordinaria Natalia Ducó y a la extrema Nataly Rozas. La lista sigue siendo reducida si buscamos a algún sanfelipeño que brille con luces propias en alguna disciplina deportiva en el extranjero.
Sin embargo, aquélla escueta nómina ha sumado un nuevo integrante, y es nuevamente el sexo femenino el que representará al Valle de Aconcagua a nivel internacional, luego de confirmarse la designación de la sanfelipeña Belén Carvajal Peña, árbitra FIFA, como una de las dos representantes del referato nacional en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, a partir de agosto próximo.
Belén Carvajal Peña, tiene 30 años y fue alumna del Colegio Santa Juana de Arco. La noticia de su nominación como juez de los J.J.O.O. se confirmó esta semana, mientras la referee se encuentra en Miami, Estados Unidos, en un curso de perfeccionamiento destinado a los árbitros de Conmebol y Concacaf, que eventualmente podrían participar en los mundiales de Rusia 2018 (varones) y Francia 2019 (mujeres).
En medio de este curso FIFA, fue que Belén recibió la noticia de que participará del torneo de fútbol femenino que se desarrollará en la cita olímpica, hecho que según dijo la remeció por completo.
“Esto era súper inesperado para mí, nunca pensé que iba a ser nominada para las olimpiadas, estoy contenta, insisto no estaba en mis planes pero estoy inmensamente feliz, es un regalo de la vida y a la vez una gran responsabilidad”, sostuvo.
Respecto de esta semana en Estados Unidos y de la experiencia vivida junto a su compañera referee, la árbitra asistente Loreto Toloza y a los destacados jueces nacionales Enrique Osses y Julio Bascuñán, la sanfelipeña contó que “este curso consta de un perfeccionamiento físico-teórico, con trivias y videotest, donde te hacen realizar una evaluación de distintas jugadas-, también tenemos un examen médico y otro psicológico”, describió.
El regreso de Carvajal a Chile está programado para el próximo sábado, donde seguramente tendrá que seguir intensificando su preparación para el certamen atlético más importante del planeta.
Bien por ella felicitaciones