- Se trata de las escuelas Mateo Cokljat Knezic (San Felipe), Guillermo Bañados Honorato (Santa María), La Pampilla (Calle Larga), Silvio Zanteno Vergara (San Esteban) y Paso Histórico El Tártaro (Putaendo).
Luego de recibir y analizar diferentes propuestas, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) seleccionó los primeros 20 establecimientos educacionales de la región donde llevará a cabo proyectos de arborización urbana este año.
En ellos se realizarán charlas técnicas respecto a la plantación, mantención y beneficios de los árboles, con el objetivo que las iniciativas puedan perdurar en el tiempo.
En la provincia de Los Andes fueron seleccionadas la escuela Silvio Zenteno del sector La Florida, en la comuna de San Esteban, y la escuela La Pampilla de Calle Larga. En la provincia de San Felipe, en tanto, le correspondió a las escuelas Mateo Cokljat Knezic de San Felipe, Guillermo Bañados Honorato de Santa María, y Paso Histórico El Tártaro de Putaendo.
Según explicó el director regional (s) de Conaf, Claudio Ilabaca, durante las jornadas de educación ambiental «se recogerán las principales inquietudes y requerimientos, entre ellas, el número de plantas que se entregará, los sectores que serán intervenidos y, por supuesto, las actividades que se realizarán junto a las comunidades escolares».
Agregó que «a través del programa + Árboles para Chile, la Corporación tiene como meta la entrega de 120 mil ejemplares arbóreos en la zona, principalmente especies nativas. La idea es que estas plantas permitan la generación de espacios sustentables con el medio ambiente, y para eso estamos desarrollando convenios con instituciones educativas, organizaciones sociales y municipalidades».
Por su parte, el jefe del Departamento de Desarrollo y Fomento Forestal de Conaf, Miguel Leiva, precisó que «la misión fundamental de nuestro organismo es la conservación de los ecosistemas forestales y, en ese sentido, un eje central de nuestro accionar apunta a disminuir la brecha existente en torno al número de áreas verdes por habitantes. De nada sirve entregar árboles a la comunidad si éstos no van a ser correctamente plantados o cuidados. Por eso estamos brindando asesoría técnica a todos los proyectos aprobados, especialmente en las escuelas, porque queremos incentivar a los niños y jóvenes con esta linda tarea que es el desarrollo de entornos saludables y amigables con el medio ambiente», acotó.