- Hugo González trabajó décadas sin cobrar un peso:
El sanfelipeño que por años administró amorosamente las Colonias Escolares de San Felipe en Quintero, mismas que funcionaban exclusivamente para niños en edad escolar de las escuelas sanfelipeñas de manera gratuita; el ferretero que por años también estuvo a cargo de Ferretería Aconcagua junto a su hermano Manuel, don Hugo Orlando González Venegas, falleció este viernes 6 de mayo en horas de la madrugada en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, luego de sufrir un infarto el 21 de abril pasado.
SU TRAYECTORIA
Nacido el lunes 18 de mayo de 1936 en la ciudad de San Felipe, hijo de Manuel y Blanca. Sus estudios los realizó en la misma ciudad, trabajando desde muy niño en los negocios de su padre en el rubro de ferretería, ubicados frente a la plaza de San Felipe, como asimismo trabajó por muchos años como taxista. Posteriormente al fallecimiento de su padre a fines de 1976, quien ya tenía sus negocios en el balneario de Quintero, tuvo que hacerse cargo de Ferretería Aconcagua junto a su hermano Manuel. En este mismo balneario realizó obras de caridad, perteneciendo al Club de Leones; Masonería y lo que siempre lo tuvo muy orgulloso y en lo que corazón vibraba, colaborando hasta el último día de su vida con los menores en situación irregular que apadrinan un grupo de amigos de San Felipe, atendiendo año a año la concurrencia de las Colonias Escolares de San Felipe a Quintero.
Hugo González era casado con Silvia Toledo Oñate, de cuyo matrimonio nacieron sus hijos Marisol, Hugo y Patricia, también integraron su familia Iván, Felipe y Daniel. Sus nietos Paulina, Carolina, Antonella, Sergio, Cristián; Matías y Nicolás.
FATAL INFARTO
Hugo González, después de sufrir un preinfarto en Quintero el día jueves 21 de abril, fue trasladado de urgencia al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, en donde se mantuvo grave en la U CI hasta el día viernes 6 del actual, falleciendo a las 01:35 horas.
Sus funerales se realizaron en el Cementerio Municipal de Quintero este sábado 7 a las 16:00horas, en donde recibió homenajes de sus amigos de San Felipe y el cariño de toda su familia, quienes lo acompañaron en su despedida.
OTOÑO NEFASTO
«Quiso este otoño crudo y violento, que al deshojar los árboles nos privara de uno de nuestros pétalos mas preciados. Nuestro sentimiento de dolor es profundo, como lo es para todos aquellos niños que supieron de la bondad, cariño y amor de quien los atendió por tantos años. Quintero lo llora como lo llora San Felipe», expresó uno de sus amigos más cercanos, el prestigioso contador sanfelipeño, Fernando Aguilera, presidente de la Asociación de Protección de Menores de San Felipe y vocero de la masonería sanfelipeña.
SU HIJO FELIPE SIGUE AL FRENTE
Según explicó Aguilera a Diario El Trabajo, ahora que don Hugo murió, será su hijo Felipe quien desde ahora se encargará de la obra filantrópica de don a Hugo, la de administrar las Colonias Escolares de San Felipe en Quintero.
«Esta cruel enfermedad que nos lo arrebató, golpeó fuertemente en su carácter, se nos puso muy sensible y a cada logro y avance en la casa, él agradecía con lágrimas, porque para él estas colonias eran su segundo hogar, es así como enseñó a sus hijos a amar estas colonias escolares como él las amó y cuando retomábamos las actividades del verano 2016 y ante su delicado estado de salud, pidió a Felipe, su hijo, que fuera el continuador de su obra, quien hoy es nuestro querido administrador, Daniel Felipe González».
Diario El Trabajo habló vía telefónica con Felipe, quien nos aseguró que «yo crecí en estas colonias escolares, aprendí de papá cómo se hacían las cosas y cómo atender a los niños y profesores sanfelipeños que la visitaban, desde 2015 yo venía coadminstrando las colonias, ahora asumo en título este cargo y lo hago con muchísimo gusto», repuntó Felipe.
Murió un hombre bueno. Honesto. Puro de corazón y de gran entrega en la obra social por los niños de San Felipe, razón por lo cual quienes laboramos en Diario El Trabajo hoy le rendimos homenaje por medio de este reportaje especial sobre su labor de más de 30 años en beneficio de la niñez aconcagüina, una labor que desarrolló totalmente gratis.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl
RT @diarioeltrabajo: Murió administrador de las Colonias Escolares de San Felipe en Quintero:
Quiero agradecer este lindo homenaje que uds. realizaron a mi padre, a quien lo recordare como un gran hombre, cariñoso y preocupado siempre de sus hijos. Hasta siempre viejo te extrañare mucho. Tu hija Marisol. (La Serena 10/05/2016).
Hermoso homenaje !!!…de corazón espero que descanse en paz y que su familia encuentre el consuelo ante su partida… Son varios que lamentan su partida …..vuela alto!!
Mira Merylorett Aspee