Con bastante éxito y gran convocatoria se está desarrollando por segundo año el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes (PMAMA) en el Cesfam San Felipe El Real, programa de gobierno que busca «apoyar a los adultos mayores mejorando su capacidad personal y comunitaria para enfrentar el proceso de envejecimiento por medio de la implementación de una atención de salud preventiva y promocional”.
Lo anterior se realiza mediante talleres que se desarrollan en un periodo de tres meses, donde los adultos mayores deben acudir dos veces por semana, ya sea al Cesfam o a ciertas sedes, juntas de vecinos, etc., coordinadas previamente con el objetivo de que exista un real acercamiento a la comunidad. En enero y febrero de este año, por ejemplo, se realizaron talleres en la piscina municipal que fueron muy disfrutados por los beneficiarios.
Así lo destacaron las encargadas de llevar a cabo los talleres, kinesiólogas Nicol González Herrera y Claudia Zamora Caballero, profesionales que abarcan el área de estimulación motora (ejercicio físico), estimulación cognitiva (memoria, coordinación, lectura, etc.) y sesiones de autocuidado, donde son apoyadas por nutricionista y psicóloga.
Para poder ingresar al PMAMA se requiere ser usuario perteneciente a Fonasa, estar inscrito en el Cesfam de su jurisdicción, tener vigente el examen funcional del adulto mayor en caso de usuarios mayores de 65 años, o tener vigente el examen de medicina preventiva de adulto en caso de ser usuario entre 60 y 64 años.
«Desde marzo 2015 a la fecha, al Cesfam San Felipe El Real han ingresado 531 adultos mayores, lo cual se traduce en 956 sesiones de estimulación funcional, correspondientes a tres ciclos. Ha sido un programa muy exitoso, lo cual se ve reflejado en la adherencia y en el bienestar que expresan y se mide en nuestros usuarios».
«Al término de cada ciclo se ha realizado una sencilla ceremonia, pero con mucha dedicación, tanto de los profesionales a cargo como de los mismos adultos mayores. Estos últimos son reconocidos por su participación mediante la entrega de un diploma, lo cual los llena de orgullo y satisfacción al igual que a sus familiares y por supuesto a nosotros como Cesfam. El fin del primer ciclo se realizó el día 14 de julio de 2015 en el Teatro Municipal, donde los adultos mayores pudieron demostrar sus destrezas en el baile, presentándose ocho grupos con diferentes coreografías frente a un teatro repleto de espectadores.
«Es muy importante destacar que hoy en día los adultos mayores prolongan su rol de trabajador remunerado, suman el rol de cuidador de nietos, participan en distintas instancias con sus pares, son un gran aporte para la sociedad, por lo que es de vital importancia que mantengan su autovalencia y es allí donde este programa tiene un rol fundamental en el envejecimiento activo», explican las profesionales.