Mario Marillanca, Alcalde de Llay Llay; Gonzalo Peña, Director Regional DGA; Alejandro Pérez, Subgerente Zonal de Esval.Mario Marillanca, Alcalde de Llay Llay; Gonzalo Peña, Director Regional DGA; Alejandro Pérez, Subgerente Zonal de Esval.
  • Acusación de vecinos del sector fue comprobada por la Dirección General de Aguas: Organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas, MOP, verificó en terreno la ilegalidad de las captaciones y formalizó la denuncia en Tribunales. Por su parte, la sanitaria asegura que las fuentes hídricas no están operativas y que los permisos para trasladar los derechos de explotación están en tramitación.

Una grave situación tendrá que enfrentar la Empresa Esval, luego que la Dirección General de Aguas, DGA, de la Región de Valparaíso, comprobara la veracidad de la denuncia que realizaron hace unas semanas vecinos de Llay Llay, quienes acusaban a la sanitaria de construir y explotar de forma ilegal una batería de pozos en el sector de Las Vegas.
El Director Regional de la DGA, Gonzalo Peña, afirmó que en el lugar existen captaciones pertenecientes al Agua Potable Rural, APR, aprobados por la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas), los cuales están dentro de la normativa vigente. Sin embargo, Esval habría construido 6 pozos más que no poseen los derechos de agua necesarios para su explotación, situación que fue comprobada en terreno por profesionales del organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas, MOP.
“La gente hizo la denuncia y nosotros (DGA), acogimos la denuncia, como Esval no tiene derechos de agua en ese lugar, lo enviamos al tribunal para aplicar las multas correspondientes, así que, hacemos un llamado a la población, que en este caso nosotros como institución funcionamos y que acogimos la denuncia de los vecinos del APR Las Vegas y solicitamos al tribunal que actúe contra la empresa”, describió Peña.
Respecto de cómo verificaron esta infracción, el profesional agregó que “el Código de aguas establece claramente que cualquier persona o empresa puede hacer obras de exploración, es decir, hacer un hoyo en la tierra y estudiar la posibilidad de extraer el recurso. Ahora dónde interviene la reglamentación directa, cuando se descubre que desde esa captación se instalan mangueras y maquinarias para sacar agua, y eso fue lo que pudimos comprobar en terreno, que los pozos estaban en funcionamiento”, detalló el Director Regional de DGA.
Según Peña, la gravedad de este asunto radica fundamentalmente, en que la primera sección del Río Aconcagua, producto de las lluvias, ha visto muy recuperada sus napas subterráneas, sin embargo, esto no significa que haya quedado atrás el estado de sequía y que cualquier particular pueda explotar la zona sin los permisos correspondientes.
El alcalde de Llay Llay, Mario Marillanca, reafirmó los dichos de Peña, asegurando que “a raíz de la sequía y de la construcción de pozos la bomba quedó colgando, así que tuvieron que profundizarlo y la idea es que no tengamos que seguir profundizando porque aquello conlleva más esfuerzos para poder sacar el agua, así que esperamos que esto se revierta y el agua fluya como antes”, declaró.

La contraparte
La defensa de la Compañía, quedó en voz del Subgerente Zonal de Esval, Alejandro Pérez, quien aclaró que la utilización de estos pozos tiene que ver con la situación de escasez hídrica que vive la región y que la construcción de estos precisamente surge para poder suplementar el agua que va al Gran Valparaíso, cuando la empresa lo estime extremadamente necesario; “los pozos por el momento están de respaldo, no se están operando, pero están disponibles en caso de que se requiera asegurar el suministro a parte importante de la región”, detalló el profesional.
Respecto de lo que ocurre con los permisos para poder hacer uso de esta batería de pozos, Pérez fundamentó que “nosotros tenemos derechos en exceso en el Sector de Las Vegas, pero estamos haciendo el trámite para trasladarlo hasta el punto de los pozos, situación que debiese estar por regularizarse, ya que está toda la información en manos de las autoridades, para que se pueda regularizar a la brevedad”, explicó.
En relación con el trabajo que se hace con el APR del sector y de cómo se maneja la información con sus dirigentes y la forma en que se debiera canalizar este tipo de situaciones para no generar inquietud en la comunidad, el representante de la empresa privada, añadió que “nosotros hemos estado en un proceso de acercamiento desde hace mucho tiempo con ellos (APR), más de un año. De hecho nosotros le prestamos asesoría técnica y además les enviamos una carta de compromiso para cumplir con esta labor cuando ellos lo requieran”, aseveró.
De acuerdo con lo manifestado por Pérez, el pozo del APR Las Vegas tiene una profundidad de unos 40 metros y actualmente está a un 75 por ciento de su capacidad con una depresión de sólo 8 metros, por lo que, el sector no debiese presentar problemas de abastecimiento. Aún así, el profesional contó que la compañía está construyendo una línea de 250 metros de tubería, junto con una bomba y una planta elevadora, para dejarlos blindados en caso de que los vecinos piensen que se pueden llegar a ver afectos por esta situación.
“En este minuto nosotros tenemos un área que denominamos Subgerencia de sequía, que se encarga de todo este tipo de situaciones, está en permanente contacto con el presidente y la secretaria del APR, que es la encargada del pozo y de su sistema productivo, así que por ese lado estamos en contacto con ellos, llevándole tranquilidad y asegurándole el suministro”, expresó el subgerente zonal de Esval.
En referencia a la posibilidad del traslado de derechos a la que hace referencia Alejando Pérez, el alcalde Marillanca reaccionó argumentando que “Esval eventualmente tiene derecho de aguas en la comuna, pero no puede trasladarlos de una cuenca a otra en Aconcagua, ellos tienen derechos de explotación en Petorca, La Ligua, pero no pueden trasladarlos a Llay Llay para justificar la sacada de agua, pero ahí tendrá que dictaminar la justicia”, concluyó el edil.

Mario Marillanca, Alcalde de Llay Llay; Gonzalo Peña, Director Regional DGA; Alejandro Pérez, Subgerente Zonal de Esval.
Mario Marillanca, Alcalde de Llay Llay; Gonzalo Peña, Director Regional DGA; Alejandro Pérez, Subgerente Zonal de Esval.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.