- Banda de seis delincuentes huyó tras activación de alarma: Aunque se registraron daños a la propiedad del Banco Santander, los sujetos movilizados en dos vehículos se fugaron arrojando ‘miguelitos’ en la calzada para impedir una persecución policial.
Utilizando la técnica de saturación de gas, al menos seis delincuentes hicieron explosionar el habitáculo del cajero automático del Banco Santander en el sector de Chagres en la comuna de Catemu, provocando un enorme estruendo que activó la alarma de seguridad, lo que permitió frustrar el accionar de estos antisociales que debieron escapar por la ruta 60 CH arrojando ‘miguelitos’ para evitar ser capturados por Carabineros.
Este hecho, que se suma a la decena de atentados a este dispensador de dinero, ocurrió pasada la medianoche de ayer miércoles y según la versión de testigos, una banda delictual compuesta por al menos seis sujetos movilizados en dos vehículos, irrumpieron en el cajero saturando con gas el habitáculo.
Luego de unos segundos, tras la enorme y violenta explosión, los sujetos accedieron nuevamente al cajero, pero debieron irse con las manos vacías, sin conseguir el dinero, luego de la activación del sistema de seguridad instalado en el cajero que cuenta con dos tipos de alarmas y entintado de billetes para este tipo de atentados.
De acuerdo a la declaración de testigos, corroboran que la banda delictual huyó de inmediato en los vehículos dirigiéndose hacia la ruta 60 CH arrojando ‘miguelitos’ sobre la calzada para impedir la persecución policial.
SIN DETENIDOS
El Comisario de Carabineros de San Felipe, Mayor Héctor Soto Moeller confirmó a Diario El Trabajo que el modus operandi de los delincuentes provocó sólo daños en la estructura de la sucursal bancaria y del dispensador, descartando el robo de dinero.
«Se informó al Fiscal de turno que ordenó las diligencias por parte de la Sección de Investigación Policial SIP, se presentó al lugar el encargado de la sucursal corroborando los daños al cajero, sin la sustracción de dinero, y fueron hallados en el camino ‘miguelitos’ que fueron levantados como medios de prueba».
El oficial añadió que esta sección de inteligencia de la policía uniformada se encuentra en pleno proceso investigativo, analizando las imágenes de las cámaras de vigilancia del Banco Santander para lograr establecer las identidades de estos sujetos. Carabineros San Felipe, a través de la sección OS10, ha realizado coordinaciones y fiscalizaciones con la finalidad de exigir que se cumpla con la normativa respecto a las medidas de seguridad que deben reunir la instalación de los cajeros automáticos.
Pablo Salinas Saldías