Una singular travesía educativa, fue la que vivieron 19 estudiantes de la Escuela Mateo Cokjlat de Tierras Blancas en Viña del Mar, luego que el Centro de Padres de su escuela les premiara por los buenos resultados Simce obtenidos cuando ellos estaban en segundo y cuarto básico en 2015.
GRAN MONTAJE
El premio les significó a estos chicos, la aventura de poder conocer profundamente el cuerpo humano por medio de la exposición internacional ‘Bodies’, montaje que ha viajado por diversos lugares del mundo y que como exhibición científicoeducativa presenta cuerpos y órganos reales para poder comprender el funcionamiento del cuerpo humano. Son diez cuerpos, torsos enteros y más de 150 órganos reales en exhibición, los que fueron donados para hacer ciencia, y que fue elaborado por docentes de la Universidad Santo Tomás.
De todo el montaje, son cuatro los cuerpos humanos completos y alrededor de 150 órganos reales preservados a través de un sofisticado sistema de plastinación, los que forman parte de esta muestra científicoeducativa.
‘Bodies’, es una exposición única que durante una década ha estado presente en las grandes capitales del mundo, y que permite apreciar con fines educativos cuerpos humanos enteros, esqueletos, cortes transversales y distintos órganos individuales, con la finalidad de dar conocer la anatomía y la fisiología humana en una experiencia conmovedora e íntima.
LA TÉCNICA
Estos cuerpos y órganos han sido preservados, gracias a la técnica de la plastinación, creada por el médico anatomista alemán Gunther von Hagens en 1977, y que consiste básicamente en reemplazar el agua y la grasa de las células por acetona y una serie de plásticos reactivos, evitando así la descomposición de los tejidos y permitiendo la preservación de las células por décadas. Así, gracias al estado de conservación en el que se encuentran, es posible conocer de qué forma los músculos se relacionan con los huesos para permitir el movimiento, la importancia de la piel como aislante y como órgano de los sentidos, la relevancia de los huesos como sostén, y la observación en detalle del funcionamiento de los sistemas circulatorio, digestivo y urinario.
SEIS SALAS
Los estudiantes sanfelipeños recorrieron asombrados las seis salas que conforman esta exhibición humana, de acuerdo a los sistemas del cuerpo humano: muscular, circulatorio, nervioso, respiratorio, digestivo, urinario y reproductivo.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl
Ignacia Urbina
Cecilia Andrea Infante Navarro y Maria Soledad Figueroa