LOS ANDES.- A la altura del sector ‘El Sauce’, trabajadores bloquearon la ruta internacional, durante 4 horas aproximadamente, alzando barricadas con motivo del ‘paro convocado por la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) de participación nacional.
La finalidad, según el presidente provincial de la CUT, Guillermo Candía fue retrasar el ingreso de los turnos de Andina y a la vez poner en el tapete sus demandas sectoriales relacionadas con el acuerdo marco.
“Efectivamente hoy estamos luchando por una reforma laboral con huelga legal efectiva, titularidad sindical, un nuevo código del trabajo y en definitiva una reforma que contemple la mirada de los trabajadores y no del empresariado”, sostuvo Candía.
El dirigente recordó, que el código del trabajo actualmente vigente fue instaurado en dictadura y debe ser discutido con una mirada amplia que vaya en beneficio de los trabajadores.
Candía, expresó que los trabajadores tienen grandes temas pendientes como el acceso a la salud, educación, reforma al sistema de pensiones que actualmente representan un robo a las personas y también tienen demandas desde el punto de vista de los contratistas como es el caso del acuerdo marco, el cual Codelco no está reconociendo.
Acusó a las empresas contratistas de poner freno a este acuerdo marco, para que Codelco no lo firme con la CTC (Confederación de Trabajadores del Cobre).
El paro en la ruta, creó atochamiento de vehículos, los cuales, no pudieron moverse durante las 4 horas que se mantuvo la toma en el camino, tanto hacia las instalaciones de Codelco como la frontera.