SANTA MARÍA.- Una inspección llevada a cabo por la directiva de la comunidad de Campo Jahuel constató, hace un par de días, el “trabajo ilegal e instalaciones invasivas fuera de la ley”, de una empresa identificada como Geomineral en tierras de la comunidad, por lo tanto entablaron acciones legales al respecto.
El hecho quedó al descubierto cuando varios vecinos del Valle de Jahuel vieron luces y movimiento a medio cerro al interior de la propiedad de la comunidad de Campo. A raíz de esto, el presidente de la comunidad de Campo, Guillermo Ibaceta, acompañado de Leopoldo Herrera, miembro de la directiva, y un equipo de fotografía, subieron hasta el cordón que divide las comunidades de Campos de Jahuel con la de Campos de Ahumada, y descubrieron a la empresa citada, en plena faena de extracción del material en terrenos que sobrepasan en algunas centenas de metros el límite de las propiedades, que a su vez son límites comunales y provinciales, muy delimitados por las caída de las aguas, por lo tanto claramente detectables, para supuestos profesionales que deben trabajar en su labor minera con georeferenciación. Por lo tanto, en esta acción, señaló Guillermo Ibaceta, se puede observar dolo, o sea, intenciones claras de infringir la ley y usurpar terrenos a los cuales no tienen acceso autorizado.
Por tal motivo, dijo que en el acto se interpondría una querella por usurpación y extracción de metales y remoción de terrenos sin autorización de ningún tipo; “Bueno, efectivamente es cierto, estos señores están trabajando por el lado de nosotros, y ese era el propósito de esta visita y fue como sucedió, encontramos caminos y huella de maquinaria que demuestra la clara intención que ellos tenían de adentrarse aún más a las tierras de Jahuel. Por lo tanto, se han presentado querellas y denuncias por usurpación y por extraer material y trabajar sin tener las autorizaciones respectivas ni la servidumbre de paso de la comunidad de Campo Jahuel.
“Cabe preguntarse ¿dónde está la fiscalización de la Seremía de Minería o de Sernageomin?, que permiten actividad minera, sin comprobar que dichas faenas estén instaladas legalmente. Situación que nuevamente pone en tensión a la comunidad de Jahuel, donde existe una gran parte de moradores que ya no tienen paciencia para esperar acciones judiciales y amenazan con tomar acciones por su cuenta, como afectados de esta nueva invasión”, concluyó.
Roberto Mercado Aced
Hasta cuándo destruyen el medio ambiente y se hacen millonarios