- Octavio Arellano, Marcelo Merino y Benigno Retamal; uno de ellos será el candidato oficialista tras la bajada de Navarro.
LOS ANDES.- Mauricio Navarro, actual alcalde de la ciudad de Los Andes, comunicó legítimamente a la directiva nacional de la Democracia Cristiana, que no aspirará nuevamente al cargo edilicio, ya que los resultados en las encuestas, arrojaron números negativos en su participación, ante lo cual la Nueva Mayoría, designará a su aspirante único, a través de una ‘encuesta no vinculante’, ya que el conglomerado oficialista no tenía previsto realizar primarias en la comuna.
La bajada de Navarro, había surgido como una posibilidad cierta a fines de la semana, pasada a raíz de una encuesta realizada por la propia Democracia Cristiana, donde no queda bien evaluada su gestión.
Según fuentes, la encuesta vinculante sometería al escrutinio popular para decidir al abanderado oficialista para el cargo, al exgobernador Benigno Retamal, al concejal y exalcalde Octavio Arellano, además del presidente de la Asamblea Radical de Los Andes Marcelo Merino.
Sobre la bajada de Mauricio Navarro, el concejal Octavio Arellano ratificó que el edil comunicó su renuncia a la candidatura al secretario general de la DC y luego fue tratado en el consejo del partido el día lunes.
Arellano aseguró, que ignora las razones que tuvo Mauricio Navarro para ir a la reelección por un tercer período, aunque mucho de ellos tendría que ver sobre la mala evaluación ciudadana que hay de su gestión en los últimos cuatro años.
“Este es un asunto que nos ha demorado bastante y tenemos que reaccionar rápidamente para que este proceso de encuestaje se haga a la brevedad. La encuesta la hará una empresa externa de Santiago que dará garantía a todos los candidatos para que no haya ningún tipo de interferencias. Creo que es una buena solución porque no tenemos demasiado tiempo, aunque yo hubiera preferido primarias porque siempre he sido partidario que sea la ciudadanía que se manifieste finalmente. Necesitamos ponernos a trabajar por la campaña municipal, no podemos perder más tiempo”, explicó Arellano sobre el nuevo escenario para la definición del candidato único.
Explicó, que esta es una muestra ciudadana donde se eligen algunos sectores aleatoriamente y se consulta mediante visitas a personas mayores de edad.
“Como se construye la muestra, como se evalúa, que sea vinculante y que preguntas se hacen lo define la empresa según los requerimientos que hagan los partidos de la Nueva Mayoría. El resultado que arroje la muestra, deberá ser respetado por todos y quien no resulte vencedor deberá asumir el compromiso de trabajar por quien haya resultado con mayores opciones en este muestreo”, acotó el abogado y concejal.
Arellano criticó el hecho que Mauricio Navarro tomará tan tarde la decisión de bajar su repostulación, “pues debió ser antes, hace un mes y medio atrás para haber resuelto este tema mediante primarias abiertas, competitivas, tal como se hará en otras ciudades del país, hubiese sido una buena medida”.
Reconoció, que si bien con ello están dando ventaja a los otros candidatos ya oficializados como Edith Quiroz, Manuel Rivera y Antonio Ayala, no cree que la Nueva Mayoría pierda la alcaldía de Los Andes.