Elizabeth Reyes Rivera, presidenta de la Federación de Taxis Colectivos de San Felipe. (foto de archivo)Elizabeth Reyes Rivera, presidenta de la Federación de Taxis Colectivos de San Felipe. (foto de archivo)
Elizabeth Reyes Rivera, presidenta de la Federación de Taxis Colectivos de San Felipe. (foto de archivo)
Elizabeth Reyes Rivera, presidenta de la Federación de Taxis Colectivos de San Felipe. (foto de archivo)
  • Dirigente asegura que tanto en el tema Uber, como en la posibilidad de abrir nuevas rutas a Buses Puma, existe ilegalidad y que su gremio espera una pronta definición de las autoridades en ambas problemáticas.

La presidenta de la Federación de Taxis Colectivos de San Felipe, Elizabeth Reyes Rivera, se refirió al estado de avance en que se encuentran las distintas problemáticas que afectan a su gremio y que a mediados de mayo, los llevaron a sumarse al ‘paro nacional’ que los trabajadores de la locomoción menor realizaron en contra de Uber.
Precisamente en referencia a la evolución que ha tenido esta problemática, luego de la paralización realizada a nivel país, Reyes afirmó que, la Confederación Nacional de Taxis Colectivos, Conatacoch, realizó una presentación formal contra Uber, la cual, fue acogida por los tribunales debido a que existen elementos que acogen la denuncia. Al respecto, la gremialista argumentó que “ellos son piratas, no cumplen con las exigencias de la ley del transporte público acá en Chile, se acogió la demanda y estamos en proceso de que se presenten las partes en tribunales”, detalló.
En referencia a cómo proyectan el futuro de esta situación, Reyes adujo que “ahora viene el tema judicial y que todas las autoridades a nivel nacional reconocen que la aplicabilidad de la ley es lo que corresponde, aquí hay un parque automotriz cerrado, por lo tanto, no da cabida a que entren nuevas empresas, la ilegalidad es un problema no sólo para nosotros sino que para todos los rubros”, aseveró.
Otro de los puntos que se ha transformado en una piedra en el zapato para los dirigentes del transporte menor local, es la posibilidad de que en las próximas semanas, Buses Puma, a solicitud de los vecinos y con la venia de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, implemente nuevos recorridos que beneficien a los vecinos de Villa Las Acacias, Santa Brígida, El Señorial, La Estancia, Los Castaños, entre otros.
“Hubo un llamado de parte del Seremi que quiere que nos reunamos, tengamos una conversación en terreno, puesto que por la causal que habían planteado ellos, que corresponde a que no hay una demanda satisfecha, eso no es verdad, puesto que en esos lugares que aluden existen terminales de colectivos, el tema no es que la gente no tenga vehículos, el hecho es que no quieren subir a colectivos porque quieren una tarifa distinta, por lo tanto, el argumento de la demanda insatisfecha no va, en consecuencia se debe aplicar el artículo 212, que dice que no pueden ingresar las micros”, enfatizó la dirigente.
De acuerdo a lo manifestado por Reyes, para su gremio, la posibilidad que ingresen microbuses no está en estudio, puesto que “nosotros vamos a seguir insistiendo en que se aplique la ley, porque parejita para todos, no es dura, por algo está hecha. Acá hubo un estudio de mercado, también respecto de la cantidad de vehículos en la zona y al contrario, la autoridad está por descongestionar el centro y esta decisión implicaría congestionarlo más aún”, insistió.
De todas forma, la dirigente del transporte menor sanfelipeño, no se cerró a la posibilidad de buscar otro tipo de alternativas que impliquen un beneficio para los usuarios de los sectores señalados anteriormente y aludió que “tenemos que sentarnos a conversar con la comunidad para ver si podemos tranzar una tarifa o fijar una tarifa intermedia desde esos sectores hasta el centro, todo es conversable y posible de ejecutar”, analizó.
Respecto de la relación que han logrado establecer con las autoridades de la zona, Reyes agregó; “lo mejor de todo es que hay una buena coordinación, realizamos mesas técnicas de trabajo, hay una comunicación fluida, así lo demostramos el días de la paralización con una muy buena participación reconocida por todas las instancias que participaron”.
Finalmente, Reyes se refirió a la Ley Espejo (fondo destinado para subsidiar el transporte en regiones) conocida como ley derivada del Transantiago) y cómo esta ha beneficiado a la organización que representa, contando que “el Gobierno ha cumplido con el pago de los bonos compensatorios, se pagó el primero de 3, ahora en junio comienza el proceso para hacer la solicitud del segundo bono y el próximo año correspondería el pago del tercero. Nos queda pendiente volver a las mesas técnicas con la nueva autoridad que está muy llana a seguir el proceso, hay que hablar con los Core (Consejeros Regionales) para que estas platas sean destinadas para lo que está en el convenio firmado”, concluyó.

54 comentarios en «Federación de Taxis Colectivos de San Felipe se cierra a admitir nuevo recorrido de micros»
  1. Q hijos de puta q son los colectivos, no llevan aún cuando van vacios y no dejan entrar alternativas q creo serían mejores opciones q mirarle la cara a cada colectivero 😉

  2. Oootra ves los mismos care raja quejándose, entregan un servicio de mierda y más encima les da la cara de poner condiciones y reclamar por lo que los demás quieren hacer. Es el colmo. Si no es por uber es por las micros! Trabajen weones flojos!!!

  3. QUE VUELVA EL RECORRIDO DE LAS MICROS!!! Y NO SEAN PATUUUDOS!!!!! no es necesario dialogar con los vecinos para rebajas de tarifas.. lo que se necesita es un recorrido planificado con horario (cada 15 o 30 min.) y rutas definidas, ese servicio solo lo da un recorrido de micro…que permita que los vecinos de las acacias o el señorial, se organicen … porque hoy a la espera de colectivo nos salen raíces!!!

  4. ORDENENSE POR SECTORES,EN LOS ANDES LES PEGAN UNA PATA EN LA RAJA POR SUS RECORRIDOS
    FIJOS.
    APRENDAN HUEVONES ,ANDAN POR AHI CON EL CHANTA

  5. No soy ellos los que deciden, por lo tanto somos los usuarios lo que debemos empoderarnos de la desición de nuestro transporte.

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