Durante el último tiempo, una gran cantidad de alumnos de establecimientos educacionales municipalizados, está recibiendo el beneficio de la atención dental, de acuerdo al programa ‘Sembrando Sonrisas’ el que se desarrolla en el Cesfam Segismundo Iturra Taito.
Los estudiantes reciben tratamiento desde edades tempranas, lo que permite prevenir enfermedades posteriores, enseñándoles sobre el cuidado y la higiene de la dentadura, y de la importancia del cuidado de la salud bucal.
Alejandra González, cirujano dentista y jefe de la unidad de odontología del Cesfam Segismundo Iturra detalló los alcances del programa sosteniendo que “desde que empezamos a trabajar, tomamos a los niños desde los dos años, los citamos a controles cada seis meses y dependiendo de la rigurosidad de los controles, los tenemos hasta los diecinueve años. Si hay mayor riesgo de caries los citamos cada tres meses, comenzando con la entrega de información para prevenir caries prematuras”, comentó.
Por su parte, Jennifer González, cirujano dentista y encargada del programa sembrando sonrisas se refirió a esta importante instancia y como se está llevando a cabo.
“El objetivo principal es la prevención a través de la educación, tanto a los funcionarios de los jardines y establecimientos municipalizados, como a los padres y apoderados, intervención que consiste fundamentalmente en la aplicación de barniz de flúor dos veces en el año en niños de dos a cinco años en jardines y establecimientos municipalizados, y paralelamente se les hace educación y entrega de cepillos y pasta dental para la población”.
El objetivo del programa, es cubrir el 100% de los jardines Junji, Fundación Integra y de la educación municipal, proceso que comienza con una entrevista previa para explicar el programa.
“Luego se pide el consentimiento a los apoderados el que normalmente es el 100% de los casos, se solicita el listado de los alumnos para saber la población que se debe abarcar, y finalmente se coordina el equipo que visitará los establecimientos, el que está conformado por un odontólogo y asistentes para la aplicación del barniz de flúor.”
Iván Silva Padilla, director de Daem realizó un llamado a las familias a estar atentos a la salud bucal de sus hijos e hijas.
“Es muy importante que la salud de nuestros niños y niñas sea siempre monitoreados, el programa dental ayuda enormemente, sobre todo desde los primeros años de vida, y estas instancias de coordinación con nuestros establecimientos es una gran oportunidad para lograr aquello, para lo que necesitamos la ayuda de los padres y apoderados en esta tarea”.