- Seis de ellos con riesgos de salud transportados en helicóptero, los demás fueron evacuados vía terrestre:
LOS ANDES.- De manera exitosa culminó el traslado en un helicóptero de Carabineros de seis de los 75 funcionarios que se encontraban atrapados en el complejo Los Libertadores debido a la última nevazón y que presentaban problemas de salud.
Desde el Estadio Regional despegó la aeronave hacia la cordillera, llegando 20 minutos después a la zona del complejo donde se posó y pudieron subir los 5 funcionarios más el guardia de la empresa que realiza la construcción del nuevo complejo y que había quedado atrapado en un container durante el pasado temporal.
El grupo llegó pasadas las 10:30 horas al estadio donde los esperaban paramédicos a cargo del Samu para realizarles una evaluación, así como personal del Comité Provincial de Emergencias.
Todos los rescatados se encontraban en buenas condiciones, ya que el complejo cuenta con todos los elementos para suplir las necesidades básicas.
Asimismo, se informó que Vialidad logró abrir una brecha en la ruta en el sector de la cuesta Caracoles, con lo cual se pudo llegar por tierra hasta el complejo para rescatar a los demás funcionarios.
Sobre esta evacuación de los funcionarios, la gobernadora María Victoria Rodríguez expresó su satisfacción por lo exitosa que resultó y la emoción que significó para ellos poder reencontrarse con familiares después de permanecer varios días en condiciones de aislamiento.
La autoridad valoró el trabajo realizado por Vialidad, Carabineros, el Ejército de Chile y el Hotel Portillo, “pero por sobre todo el sacrificio de los funcionarios que trabajan en el complejo fronterizo, ya que en esto se demuestran las condiciones de adversidad en que deben trabajar”.
A partir de las 14 horas se inició el rescate por vía terrestre del personal que se encontraba encerrado tanto en el complejo como en Portillo y el Túnel, gracias a la brecha que abrió Vialidad en la cuesta Caracoles, logrando evacuar al resto de las 80 personas que estaban aisladas desde el 1 de junio debido a los más de tres metros de nieve que cayó en la Cordillera.
La Gobernadora María Victoria Rodríguez destacó que ahora solo falta “poder habilitar el camino internacional y resolver el problema de los camiones que esperan cruzar la frontera desde ambos lados de la cordillera”.
Agregó, que por el momento no existe certeza sobre la fecha para poder habilitar el sistema integrado Cristo Redentor, debido a la gran cantidad de rodados que cayeron en la ruta.
Por su parte, la administradora de la Aduana de Los Andes, Silvia Mack Rideau, declaró que han sido días difíciles para los 35 funcionarios del servicio y tres canes que se desempeñan en la cordillera, “pero estamos muy agradecidos de la gobernación, Carabineros, Vialidad para poder obtener un cupo en el helicóptero para dos de nuestros funcionarios que estaban delicados de salud”.
Añadió que son un equipo humano muy unido el que trabaja en la montaña y a pesar de todo mantuvieron contacto con los encerrados por una línea telefónica de red fija, ya que no había señal de celular.
AGRADECIMIENTO DE LOS RESCATADOS
Entre los rescatados se encontraba Carlos Cancino, guardia de seguridad en las faenas de construcción del nuevo complejo que debió ser rescatado por Carabineros al quedar atrapado al interior de un conteiner.
“Esa experiencia fue desesperante ya que se comenzó a acabar el aire y tenía la estufa prendida, no tenía como apagarla, estaba mareado, ya me caía, así que Carabineros se demoró cuatro horas en rescatarme por lo difícil que era llegar donde estaba”, relató.
Dijo que estuvo tres días encerrado en el contenedor, “pero gracias a Dios el prevencionista se comunicó con el encargado del complejo y luego se avisó a Carabineros que me vinieron a rescatar”.
En tanto, la funcionaria de Aduanas Katherine Farías, comentó se vivieron algunos momentos de angustia por el encierro de doce días y al hecho que no contaban con calefacción central, “pero estábamos en el comedor y nos calefaccionábamos con la cocina”.