- Sólo algunos establecimientos médicos de San Felipe y Los Andes se plegaron al paro: Movimiento sindical busca la promulgación de la Ley de Incentivo al retiro y el envío al Parlamento del Proyecto de Ley de ‘Encasillamiento’, que busca la creación de 10 mil nuevos cargos en el sistema de Salud Pública.
Tras 48 horas de comenzada la paralización convocada por la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenats, en el Valle de Aconcagua, sólo algunos establecimientos de salud acogieron el llamado sindicalista y se sumaron a una movilización que finalizará hoy con un marcha a realizarse en Santiago.
A nivel local, los recintos médicos que tuvieron participación activa en el movimiento sindicalista fueron; El Hospital San Camilo, el Centro de Salud Familiar, Cesfam Cordillera Andina (Los Andes), El Psiquiátrico Philip Pinel y el Hospital San Antonio en Putaendo y el Cesfam de Llay-Llay. Mientras que el Cesfam San Felipe El Real, y los Hospitales San Juan De Dios de Los Andes y San Francisco de Llay-Llay han realizado asambleas con sus funcionarios.
Alejandro Aguilar, Tesorero de la Fenats Aconcagua, aseguró que en los dos primeros días de movilizaciones, los trabajadores que se adhirieron a la paralización varía entre el 60 y 70 por ciento, cifra que según dijo los deja bastante conformes, aunque lamentó que el resto de los dirigentes no haya fortalecido el movimiento.
“A pesar de que la convocatoria no fue asumida por los otros gremios, nosotros estamos muy optimistas y evidentemente al no estar todos los gremios, no demostramos todo el potencial que tenemos los trabajadores de la Salud”, adujo Aguilar, agregando que, “la Federación nuestra ha logrado una movilización bastante importante en los principales Centros de Salud de la zona, es así como que el establecimiento base de ambas Provincias, el Hospital San Camilo, está llevando a cabo un paro exitoso y mañana (hoy) nosotros vamos a marchar en Santiago, esa es la convocatoria en la que estamos trabajando hoy día (ayer)”, detalló el dirigente.
Así mismo, el líder gremialista explicó cuál es el fundamento esencial de esta paralización y describió que “los trabajadores están llamados a hacerse presente en la Plaza Benjamín Vicuña Mackenna, desde donde vamos a dirigirnos al Ministerio a expresar nuestro repudio por este atraso que hay en el envío de un proyecto de ley que nos favorece con el encasillamiento y que va a beneficiar a la ciudadanía porque habrían 10 mil nuevos cargos de técnicos, profesionales y funcionarios en general, que pasarían a engrosar las filas de atención de salud de la población, eso es lo que estamos peleando, para que haya más personal en los hospitales y Cesfam”, argumentó.
La lucha de la Fenats, busca la promulgación de la Ley de Incentivo al retiro, la cual, ya fue aprobada en el Congreso y que permitirá a la presidenta de la República modificar los Decretos con Fuerza de Ley, DFL, para aprobar un bono de 595 Unidades de Fomento (alrededor de 15 millones de pesos) que se entregará a los trabajadores de la salud al momento de su jubilación.
Según el dirigente, esto permitiría que salieran del sistema, funcionarios que están en los puestos de mayor remuneración y con ello se produciría un efecto en cadena, generando cupos en los cuales podrían ingresar trabajadores que se encuentran a contrata.
Respecto de la efectividad de la movilización, el dirigente afirmó que este tipo de decisiones buscan precisamente presionar a las autoridades para que agilicen algunos procesos legislativos y administrativos, efecto que según dijo, se logró con este llamado de atención.
“Si nosotros un hubiésemos realizado esta movilización hoy día, el Gobierno no habría entregado el proyecto de ley, porque recién lo entregaron el lunes en la noche. Si no salimos a dar la pelea el Gobierno sigue dilatando, se había hecho el compromiso de que esto iba a ser enviado durante el mes de marzo y que sería ley en el mes de Abril, en circunstancias que estamos casi a mediados de Junio y recién tomamos conocimiento de cuál es el proyecto de ley”, expresó.
En relación con la determinación de los restantes gremios de la Salud de no adherirse a esta causa, Aguilar añadió que “lamentablemente no ha sido comprendida por todos los dirigentes, la necesidad de expresar la fuerza sindical todos juntos, en temas que nos involucran a todos por igual. La ley de Incentivo al retiro aún no ha sido promulgada y fue aprobada por el Congreso hace un mes y medio y mientras no sea publicada en el diario oficial no es ley de la República, de tal manera que nuestra gente va a tener que esperar todo este año y ya lleva 2 años, completando 3 años de espera”, recordó.
EVALUACIÓN DEL SSA
Por su lado, Cecilia Cid, subdirectora subrogante de las personas del Servicio de Salud Aconcagua, SSA, se encargó de precisar que el paro convocado por la Fenats a nivel nacional, reúne a sólo uno de los siete gremios que firmaron dos protocolos de acuerdo con el MINSAL, en junio y septiembre de 2015 y que la convocatoria del movimiento está asociada al incumplimiento en los plazos de estos acuerdos, los cuales, estaban agendados para este año.
Respecto de la situación vivida durante estas 48 horas en la red asistencial de Aconcagua, Cid detalló que “Nosotros tenemos un reporte desde los establecimientos que se genera a mediodía (ayer) y la información oficial es que el martes hubo una adhesión cercana al 8 por ciento, esto considerandoel universo de los funcionarios adheridos a la ley 18.834, es decir, profesionales, administrativos, técnicos y auxiliares, distribuidos en distintos establecimientos de la red”, especificó.
“En términos generales, el funcionamiento de la red ha sido prácticamente normal, ha existido sí algún retardo en algunos procesos particulares, como por ejemplo, lo que ocurrió en el Cesfam Cordillera Andina, donde se tuvo que suspender la entrega de horas de exámenes y hubo atención parcial en Farmacias y salud dental, no obstante en el mismo recinto existe atención normal referente al aspecto de morbilidad y entrega de leche”, puntualizó Cid.
De acuerdo a lo manifestado por la funcionaria del SSA, las farmacias del resto establecimientos de la red han logrado atender de forma normal, puesto que los funcionarios que se adhirieron al paro, pudieron ser reemplazados.
En relación con el contexto que se vivió en la comuna de Llay Llay, Cid afirmó que fueron sólo 8 trabajadores, en su mayoría administrativos, los que se plegaron a la paralización de funciones, labores que pudieron ser asumidas por otros empleados, en cada una de las áreas que fueron requeridos. “Desde Llay Llay, se nos ha informado que sólo ha aumentado un poco más el tiempo de espera en la atención de Some, porque hay un porcentaje importante que pertenece a ese sector, pero no se ha reportado un funcionamiento diferencial en otras áreas de ese Cesfam en particular”, aseveró
Finalmente, la profesional, se esperanzó en que hoy –último día de movilización y realización de marcha en Santiago- la situación no se agudice y que la atención de usuarios y usuarias en la red no se vea trastocada, aludiendo principalmente a que el porcentaje de adhesión no debiera superar el 10%, tomando en cuenta que las cifras entregadas durante la jornada de ayer era de sólo un 9%de trabajadores dependientes del SSA paralizados.
“Creemos que mañana (hoy) esto se va a mantener, la red está con todos sus elementos de contingencia funcionando… como es una marcha en Santiago, por lo general, se entiende que sólo se adhieren los dirigentes gremiales que cuentan con fuero y en términos administrativos no tienen mayores complicaciones”, concluyó Cid.
Trabajadores del Cesfam de la comuna de Llay Llay se sumaron a paralización convocada por la Fenats.