• La justicia falló en base a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, toda vez que el sentenciado habría cometido los delitos de abusos sexuales, violación tentada y consumada cuando tenía 16 años en contra de tres pequeños de tercero básico de la Escuela Independencia de Panquehue.

Por seis años y de manera efectiva, deberá cumplir bajo régimen cerrado a cargo del Servicio Nacional de Menores, un joven de actuales 19 años de iniciales G.I.F.V. condenado por abusos sexuales, violación tentada y otra consumada, resultando como víctimas tres niños de tercero básico de la Escuela Independencia de Panquehue.
Tras un juicio oral en contra de este sujeto, el Tribunal generó convicción ante la hipótesis de la Fiscalía de los graves ultrajes sexuales cometidos en dicho establecimiento educacional, por parte del acusado a tres de las cuatro víctimas que presentó el Ministerio Público.
De acuerdo a las investigaciones del caso, el ahora condenado habría cometido estos delitos cuando cursaba octavo básico, quien bajo amenazas de muerte, habría abusado sexualmente de los menores, además de violación bucal hacia uno de ellos, incluso los obligó a cometer actos de connotación sexual entre ellos mismos, ocurridos en el mes de octubre de 2013 al interior de los sanitarios de la escuela.
La Fiscalía incluyó un cuarto caso, por delitos similares en contra de un niño de la misma escuela durante los años 2012 y 2013, consistente en tocaciones de índole sexual. Sin embargo por esta víctima, el tribunal absolvió al acusado de los cargos formulados en su contra.
Como se recordará, el caso quedó al descubierto luego que un grupo de apoderados consternados denunciaron las aberraciones a la dirección de ese establecimiento y posteriormente ante la PDI tras el importante número de víctimas.
El Tribunal dio por acreditada una violación en carácter de tentada al niño ‘J’, una violación consumada y dos delitos de abuso sexual cometido en contra del menor ‘D’ y ‘T’, y un delito de abuso sexual en contra de ‘D’ y ‘T’ por haber sido obligados a cometer actos significativos de connotación de carácter sexual entre sí.
El Fiscal de Delitos Sexuales, Alejandro Bustos, se mostró conforme con la sentencia impuesta por el Tribunal al acusado, consistente en seis años de reclusión permanente: “Estando privado de libertad deberá someterse a los programas de reinserción social en un centro del Sename. De acuerdo a la prueba rendida, se logró acreditar un delito de violación tentada, violación consumada, dos abusos sexuales con contacto corporal y un delito de abuso sexual que consiste en obligar a dos menores a instigar actos sexuales entre sí. La sentencia se ajusta a derecho”.
En tanto la Defensa mantiene diez días para eventualmente elevar un recurso de nulidad sobre este juicio ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Pablo Salinas Saldías

La Fiscalía logró acreditar tres víctimas de abusos sexuales y una por violación consumada, cometidos por un adolescente de 16 años en contra de menores de 9 de la Escuela Independencia de Panquehue. (Foto Referencial).

La Fiscalía logró acreditar tres víctimas de abusos sexuales y una por violación consumada, cometidos por un adolescente de 16 años en contra de menores de 9 de la Escuela Independencia de Panquehue. (Foto Referencial).

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/06/NINOS-VIOLADOS.jpg?fit=528%2C350&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/06/NINOS-VIOLADOS.jpg?fit=200%2C133&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
La justicia falló en base a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente, toda vez que el sentenciado habría cometido los delitos de abusos sexuales, violación tentada y consumada cuando tenía 16 años en contra de tres pequeños de tercero básico de la Escuela Independencia de Panquehue. Por seis años...