- Realizan primer simulacro de incendio y terremoto con extracción de internos de cárcel de San Felipe. El ejercicio tiene como objetivo medir los tiempos de respuesta de la institución ante emergencias de consideración.
Un total de 60 reos fueron evacuados desde la cárcel de San Felipe en el ‘primer ejercicio de simulacro de incendio y terremoto’ desde esta unidad penal, siendo trasladados hasta el gimnasio de la Escuela Manuel Rodríguez bajo la custodia de Gendarmería, en un ejercicio calificado de exitoso ante la ocurrencia de una emergencia de estas magnitudes.
La planificación, que contó con la intervención de representantes de Gobernación Provincial, la Onemi, Carabineros y Gendarmería, se llevó a cabo a las 16:30 horas de ayer martes, cuando partió la alarma de un foco de incendio en un sector de este recinto carcelario.
En este escenario, se utilizaron los equipos contra incendio adquiridos por Gendarmería, tras una millonaria inversión de instalaciones de redes húmedas en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Felipe, contabilizándose los tiempos de respuestas entre los funcionarios de esta institución.
Al mismo tiempo, ante la ocurrencia del colapso de la unidad penal, un grupo de sesenta reos fueron evacuados hasta el exterior del recinto penitenciario para ser derivados hasta el gimnasio de la Escuela Manuel Rodríguez, albergue que ha sido considerado para este tipo de siniestros, contando con la participación en la simulación del director de este establecimiento y personal de Carabineros.
El alcaide del CCP de San Felipe, Capitán Cristián Valdés, destacó el ejercicio de simulación resaltando que por primera vez se evacúan los internos hasta el exterior de la unidad, para ser albergados en otro punto de la ciudad ante una situación de emergencias o una posible tragedia.
“Hemos logrado desarrollar este ejercicio de muy buena forma desplazando un grupo de 60 internos desde el penal hasta el gimnasio y posteriormente su retorno, esto nos da las pautas y los tiempos de lo que debemos hacer ante un siniestro cuando el penal esté caído, para poder brindar tranquilidad a la comunidad que estamos realizando nuestro trabajo y que los internos están en buenas condiciones y que en términos generales están bajo la custodia de Gendarmería y eso va a seguir continuando. Es el primer ejercicio de esta magnitud y de aquí sacamos las pautas para los ejercicios posteriores o en una situación real, se ha logrado exitosamente, hubo una buena colaboración de la población penal y por parte de los apoyos externos”.
Desde Gendarmería, se informó que este tipo de simulacros se estará desarrollando en los nueve penales de la región de Valparaíso, en forma semestral, y tienen como objetivo medir los tiempos de reacción entre los funcionarios, las implementaciones de seguridad de cada unidad y el apoyo de los organismos competentes, ya sea Bomberos y Carabineros.
Pablo Salinas Saldías
Up
Regreso al colegio
Y más ensima los cuidan me cagó que se quemen los weones de mierda cero apollo alas cárceles en Chile me asaltaron y aún libre cero oiedad con estas mierdas hagan un oyó y los entierran
Sean mas claros con los encabezados de las noticias.
y después cuando se queman también reclaman. La cosa es hablar no mas.
Weonas enfermas opinanan k se kemen ojalas nunka pasen por la cárcel ignorantes culia
Marly Celedón Rodriguez esto pasaba ayer jajajaja
Jajaja tan copuchentas que salimos!!
Loestudiante siuviera estado pinocho aviera echo lomismo vachile ledio mucho lado al cumunusmo