Mario Marillanca, Alcalde de Llay Llay.Mario Marillanca, Alcalde de Llay Llay.
  • Al ser una comuna que aporta energía al Sistema Interconectado Central, SIC: Sector de Enrique Meiggs, verá una disminución de casi un 25%, mientras que el resto de la comuna está a la espera de que Chilquinta oficialice la rebaja.

Con enorme satisfacción el alcalde de Llay Llay, Mario Marillanca, se refirió a la rebaja que verán en sus cuentas de luz, los vecinos de la comuna. Esto, luego que la presidenta de la República, Michelle Bachelet anunciara que ‘la ciudad del viento viento’, será una de las siete beneficiadas en la Región de Valparaíso por la Ley de ‘Equidad Tarifaria y Reconocimiento a la Generación Local’.
¿Por qué Llay-Llay? Porque es una de las comunas del país que aporta energía al Sistema Interconectado Central, SIC, desde la planta ‘Los Vientos’, propiedad de la compañía Aes gener, la cual, en el año 2005 se sometiera a los respectivos estudios de impacto ambiental y pese al rechazo de la comunidad, comenzara a operar en el sector de Las Vegas.
Gracias a esto, los habitantes de la comuna de Llay Llay verán una rebaja considerable en sus cuentas de luz, puesto que la ley establece un descuento en los precios, en aquellas comunas donde existen plantas generadoras de energía.
«Nosotros tenemos instalada una termoeléctrica en Las Vegas, que en un principio fue muy resistida por la comunidad y generó cierta polémica, pero finalmente se construyó y funciona como respaldo y trabaja cuando las otras están paradas, pero tenemos este sistema y eso nos permite rebajar en un gran porcentaje los costos de energía eléctrica», reafirmó el edil
Así mismo, Marillanca se encargó de realizar una diferenciación; «hay un sector de la comuna, específicamente Enrique Meiggs, que recibe energía de Til Til, esta empresa es administrada por el municipio, entonces la gente de ese sector va a ver rebajados los costos en un 25%, el resto de la comuna, tanto rural como urbana, que recibe energía de Chilquinta, es una rebaja menor pero que no deja de ser importante», detalló.

PARQUE EÓLICO
Desde hace unos años que en el Valle de Aconcagua, viene sonando la posibilidad de contar con otra fuente de energía proveniente de la riqueza natural de la zona. Específicamente, se ha proyectado la construcción de un ‘Parque Eólico’, precisamente en la comuna de Llay Llay, proyecto que según el jefe comunal, debiera concretarse antes de fin de año.
«Eso está en manos privadas, está avanzando, a nosotros nos están pagando lo que corresponde anualmente, pero la construcción de éste, es un tema entre privados. Me dijeron que debiera ser el último trimestre de 2016, así que esperamos que se haga, ojalá que alcance a poner la primera piedra, aunque igualo lo voy a ver funcionando porque vivo en la comuna», apuntó Marillanca, haciendo alusión a que la puesta en marcha del proyecto será asumida por la venidera administración, tras su decisión de no ir a la reelección en octubre próximo.
De acuerdo a lo manifestado por el actual alcalde llaillaíno, el proyecto del ‘Parque Eólico’ es propiedad de la empresa Nordex, quienes tienen la particularidad de fabricar los elementos para este tipo de generadores de energía. Según el edil «ellos no construyen ni administran energía, entonces están buscando una empresa que le haga la construcción y después le venda la energía al Sistema Interconectado Central, SIC, por eso es la demora, pero están bastante avanzadas las conversaciones, el proyecto se hace sí o sí, prueba de ello es que le están pagando al municipio (50 millones de pesos anuales en 2014 y 2015)», dijo.

Mario Marillanca, Alcalde de Llay Llay.
Mario Marillanca, Alcalde de Llay Llay.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.