En el marco de la conmemoración del 83º aniversario de la fundación de la Policía de Investigaciones, desde la mañana de este viernes el prefecto Roberto Fernández Maureira y el subprefecto Carlos Rivera Morales, recibieron los saludos protocolares de diversas autoridades de la provincia, en especial los honores tras la interpretación de la banda de guerra del Colegio Alonso de Ercilla de San Felipe, en el frontis de la unidad policial.
El jefe policial, destacó la presencia del gobernador de San Felipe, Eduardo León; El fiscal jefe del Ministerio Público, Eduardo Fajardo De La Cuba, los alcaldes: Patricio Freire de San Felipe, Claudio Zurita de Santa María, Boris Luksic de Catemu y Mario Marillanca de Llay Llay.
Asimismo la PDI, recibió el reconocimiento de la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Vilma Olave y los consejeros regionales, Rolando Stevenson e Iván Reyes, entre otras distinguidas autoridades.
La institución de servicio público cumplió 83 años de vida, ayer 19 de junio siendo destacada su labor policial moderna, ética y de calidad. Contribuyendo al mantenimiento de la tranquilidad pública, prevención de perpetración de hechos delictuosos, controlar el ingreso y salidas de personas al territorio nacional, entre otras.
Dentro de los hitos históricos de esta policía, podemos señalar que en 1934 Lucía Moreno y Olga Streeter, son las primeras mujeres en ingresar a la institución. En 1935 se creó el Departamento Criminológico, actual Laboratorio de Criminalística, con un archivo dactiloscópico registrando a tres mil delincuentes.
En septiembre de 1974 la institución pasó a depender del Ministerio de Defensa y se creó la Subsecretaría de Investigaciones. En 1979 se dictó el Decreto Ley Nº2460 que estableció la Ley Orgánica de la Policía de Investigaciones como una institución de carácter profesional, técnico y científico, integrante de las Fuerzas de Orden, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional.
Pablo Salinas Saldías