- Hay miles de historias y miles de recuerdos que conocer:
Las cámaras de Diario El Trabajo visitaron ayer miércoles el conjunto patrimonial Buen Pastor, circuito que compromete el museo; los salones para eventos; la biblioteca; el centro de restauración; la iglesia que ya está en pleno funcionamiento; el restaurante que pronto estará funcionando; el archivo histórico y la gruta.
Nuestra visita se centró puntualmente en el centro de restauración, ya que en las próximas semanas estaremos también publicando reportajes individuales de cada uno de los departamentos de este gigantesco proyecto religioso-cultural sanfelipeño.
LA EXPERTA
Para lograr publicar esta entrevista solicitamos ser atendidos por la jefa del centro de restauración, Yalila Núñez Segovia, quien nos atendió amablemente, mientras nos explicaba el funcionamiento de su proyecto
– ¿Qué servicios son los que se brindan en este centro de restauración?
«Nosotros, porque no laboro sola, somos un equipo de tres restauradores profesionales que desde 2014 estamos restaurando imágenes religiosas; telas; libros y documentos de la comunidad católica, pero también damos el servicio a particulares».
– ¿También los lectores de Diario El Trabajo pueden contratar sus servicios?
– «Bueno, también las personas e instituciones particulares que tengan antigüedades, joyas, fotografías, instrumentos musicales y telas, pueden rescatar sus patrimonios personales en nuestro taller».
– ¿Ustedes están restaurando las imágenes y resto del patrimonio del museo?
– «Ya como parte de los trabajos de restauración de este museo, estamos trabajando muy duro en todo lo que tiene que ver con las imágenes religiosas; los sagrarios del altar; imágenes de otras iglesias que son enviadas a nosotras».
– ¿Quiénes componen tu equipo de trabajo?
– «El equipo lo componemos el experto restaurador chileno Juan Alfonso Valdebenito; la experta restauradora brasileña Salomea Balanhuk y mi persona».
– ¿Les gusta trabajar más aquí, o en la capital?
– «Yo, y también mis colegas, podemos si queremos seguir laborando en Santiago, hay muchísimo trabajo, aunque ganamos mucho más allá, la cuestión aquí es que la paz y tranquilidad que tenemos en este santuario, simplemente es incomparable, preferirnos seguir aquí».
OTROS DETALLES
Diario El Trabajo realizó un recorrido por las bodegas de este centro de restauración, hay pianos antiguos; muchas imágenes para restaurar y hasta un órgano desarmado a la espera de ser atendido. Si alguna institución o algún lector desearan también ‘apadrinar’ un santo religioso, eso sería posible si coordinaran con la encargada.
MISA DOMINICAL
Esta semana, llegó a esta comunidad la nueva encargada de la iglesia y de la gruta del complejo religioso, pues en la iglesia se ofrecen las Misas como en cualquiera otra iglesia, bautizos, bodas, velatorios y funerales. «El horario de la Misa Dominical es a las 10:00 horas, las personas que necesiten coordinar el respectivo servicio religioso, pueden llamar al 342510066», informó la hermana Bernardita Asencio.
El teléfono para la sala de eventos es 977455114 con María Eugenia; 962083973 para el centro de restauración con la propia Yalila Núñez.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl
Y cuando harán una visita a la iglesia de Curimon a ese patrimonio que lo tienen abandonado y se han preocupado de los más cercanos ….con respeto y Pena se los digo
Q ermoso yo estudie ai
que ermoso yo estudie ai…ud fue a puro weviar parece…
que hermoso yo estudie ahí…..
Gramínia astudillo, no aprendió nada en clases… Jajajjaajja