- Beneficiará a más de 170 niños de la comuna:
SANTA MARÍA.- Contar con espacios educativos de calidad que garanticen a los niños de la comuna de Santa María condiciones de bienestar y seguridad para desarrollar sus procesos de aprendizaje y desplegar todo su potencial, es el objetivo de la construcción de un nuevo jardín infantil y sala cuna que se encuentra desarrollando Fundación Integra y que beneficiará a 172 niños del sector.
En el marco de una visita al terreno, en donde se emplazará la nueva infraestructura, el gobernador provincial San Felipe, Eduardo León, el alcalde de Santa María, Claudio Zurita y la directora regional de Fundación Integra, Paola Álvarez, dieron el vamos a las obras del nuevo proyecto que forma parte del compromiso del Gobierno de aumentar la cobertura en educación parvularia, a través de la construcción de nuevos jardines infantiles y salas cuna para entre 0 y 4 años de edad.
La directora regional de Fundación Integra, Paola Álvarez, señaló que; “Estamos celebrando hoy día y compartiendo con la comunidad este importante proyecto, más de mil millones en inversión y la expectativa de poder incorporar más de 170 nuevos niños a la educación parvularia pública y gratuita en el marco de la reforma que la presidenta Bachelet está impulsando y hoy día queremos comunicarle a las familias de Santa María que estamos trabajando y cumpliendo un compromiso hecho por la presidenta y en razón de ello, sólo cabe celebrar. Queremos seguir ratificando que la educación empieza en la primera infancia desde la sala cuna, queremos que los niños tengan acceso a la educación como es un derecho social”.
Por su parte, el gobernador de San Felipe, Eduardo León, comentó; “Hoy se coloca la primera piedra del jardín infantil Nicanor Parra, con un diseño adaptado a nuestro paisaje campesino de la zona central de excelente calidad y rendimiento, más de 170 niños, niñas y sus familias se van a ver beneficiados, la presidenta lo ha dicho, la desigualdad parte en la cuna y los niños que van desde pequeños a salas cuna y jardines infantiles tienen mejores oportunidades en la vida y acá en Santa María esto se está concretando”. A lo que agregó; “Agradecemos el gran trabajo técnico de Integra en este hermoso proyecto y por supuesto al municipio de Santa María en donde con el Alcalde Claudio Zurita es muy fácil trabajar y plasmar las políticas públicas del gobierno de la Presidenta Bachelet que concretamente estas son”.
En tanto, el alcalde de la comuna de Santa María, Claudio Zurita dijo; “El programa de la Presidenta Bachelet dijo hace mucho tiempo que iba a hacer más salas cuna y jardines infantiles. En Santa María se están realizando nuevos jardines para nuestra comuna y estamos contentos porque nuestros niños podrán ir al jardín, queremos que sea inclusivo y que tenga las puertas abiertas para toda la gente. Es una tremenda noticia para Santa María, primero en este momento tan complicado mucha gente va a estar trabajando en este jardín y lo segundo que más me llama la atención, es que es un proyecto que va a estar terminado este año, en diciembre, para que el próximo año ya pueda empezar a atender a más de 170 niños. Solamente agradecer al gobierno por lo que está haciendo sobre todo por los niños más pequeños, que estoy convencido como profesor más que como Alcalde que ahí empiece la igualdad para todos, así que muchas gracias a Integra y al gobierno”.
MILLONARIA INVERSIÓN
El proyecto de infraestructura que se está ejecutando en la comuna de Santa María es uno de los más grandes a nivel regional con una inversión de$1.062.822.609.- El nuevo establecimiento podrá albergar a 60 nuevos lactantes y 112 párvulos de la comuna, en una infraestructura de 1.141m2 que contempla: 3 sala cuna y 4 niveles medios; 2 oficinas; 4 salas de expansión, sala multiuso (comunitaria), cocinas general, sólido y de leches; sala multiuso (comedor), sala de amamantamiento, baño accesible, bodegas, además de espacios exteriores que suman una superficie total de 2.760 m2.
A la fecha, Fundación Integra, ya ha concretado 7 proyectos, con nuevas salas cuna y salas de párvulos para un total de 284 niños y niñas de las comunas de Valparaíso, Casablanca, Quintero, San Felipe, Villa Alemana, Los Andes y Quillota. Para este año, en tanto, ya se está trabajando en 24 nuevos proyectos que generarían alrededor de 2.500 nuevas vacantes para niños en distintas provincias de la región.