- ‘Plantando el Futuro’ proyecta arborización de tres mil jardines infantiles:
LLAY LLAY.- Con gran entusiasmo y pala en mano, los pequeños estudiantes del ‘Jardín Infantil Trencito’ de Llay Llay, junto a profesores, apoderados y la mascota institucional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el coipo Forestín, plantaron diez árboles nativos, de la especie Quillay, en el antejardín y uno de los patios laterales del establecimiento educacional que integran.
La actividad se enmarcó en el lanzamiento de la iniciativa ‘Plantando el Futuro’, que considera la arborización de los tres mil recintos parvularios adscritos en todo el país a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).
Sobre esta importante acción ecológica, que beneficiará a cerca de cinco mil menores en la Región de Valparaíso, la directora regional de Junji, Priscila Corssi, manifestó que “nosotros estamos como Junji muy contentos con este convenio que se ha suscrito a nivel nacional entre las subsecretaría de educación parvularia y también Conaf, porque finalmente viene a reforzar unos de los ejes transversales que nosotros estamos trabajando desde la línea del aprendizaje, en la conexión y vinculación con el medio ambiente”.
Por su parte, el director regional de Conaf, Héctor Correa, explicó que la institución forestal tiene como meta en la Región de Valparaíso, la entrega de 120 mil ejemplares arbóreos, a través de su programa nacional ‘+ Árboles para Chile’. Y, en ese contexto, destacó “la alianza virtuosa generada con Junji, básicamente porque en esta etapa de los niños es cuando queda la impresión más valedera; si desde esta fase les enseñamos a valorar la naturaleza, vamos a tener gente muy preocupada en el futuro”.
En tanto, la jefa provincial de Conaf San Felipe-Los Andes, Denisse Núñez, detalló que actividades como la desarrollada en el Jardín Trencito (que se llevó a cabo simultáneamente en otros seis establecimientos de educación parvularia de la región), contribuyen a “reverdecer el país y a relacionar a los niños desde pequeños con el medio ambiente y en este caso con los árboles nativos y su cuidado”.
Cabe consignar que, en la provincia de San Felipe, la corporación tiene como meta la entrega de 25 mil árboles, priorizando las especies nativas. Y para concretar este objetivo se encuentra gestionando convenios de cooperación con municipalidades, establecimientos educacionales, juntas de vecinos y organizaciones sociales.
En la serrania Llano Norte de San Esteban de la cual decia tener derechos el Señor Olmedo este foresto con quillay una gran cantidad de hectareas posteriormente traspaso estos derechos haciendo cabeza el Señor Gonzales (mas conocido como el zanahoria ) quien actualmente esta colocando parronales y ademas construyo un tranque en la parte alta ¿ debe alguien autorizar esta deforestacion? ¿que aguas utilizara si estas no tienen derchos ?