• Inasistencia sin aviso previo impide que el establecimiento reasigne consultas a otros pacientes: Medicina Interna y Neurología, son algunas de las áreas más demandadas por los usuarios, a la vez, que se transforman en las atenciones más desperdiciadas por la comunidad usuaria.

Recurrente es la queja de los usuarios del sistema de salud público, referente a la escasa disponibilidad de horas en el Hospital San Camilo, para atenderse con médicos especialistas como neurólogos, cardiólogos, otorrinos y oftalmólogos, puesto que, generalmente los pacientes no consiguen atención dentro de los plazos que demandan sus respectivas afecciones.
Pese a esto, y aunque resulte increíble, durante los 6 meses que han transcurrido del presente año, el establecimiento médico ha perdido más de 6 mil horas para especialistas médicos, debido a que los pacientes no asisten a la cita programada y junto con esto, no avisan en el sistema que no utilizarán la atención, lo que en definitiva, impide que las horas puedan ser reasignadas a otros pacientes que necesiten el servicio.

Susan Porras, directora del Hospital San Camilo.

Susan Porras, directora del Hospital San Camilo.

Ante esta situación, la directora del HSC, Susan Porras llamó a la comunidad a ser empáticos y solidarios con esta temática, afirmando que «todos nuestros usuarios deben tomar con seriedad el tema de las horas médicas y si no pueden concurrir por razones de fuerza mayor, avisen con tiempo para que otro usuario, que también la necesita, pueda acceder a ella. Si todos avisaran, nuestro sistema podría entregar horas en menos tiempo», enfatizó.
La cifra mencionada con anterioridad, representa un 16% del total de horas médicas especialistas, programadas por el establecimiento asistencial, citas que finalmente no son reutilizables, puesto que, en la práctica, el médico recibe al inicio de su policlínico todas las fichas clínicas de los pacientes que atenderá ese día, por lo que espera hasta el último usuario para atender a quienes llegan y por lo tanto, cuando alguien no acude, esa hora no se puede entregar a un nuevo usuario.
Por el contrario, cuando el paciente avisa con tiempo que no hará uso de la cita médica, el sistema administrativo del HSC, puede reprogramar la atención de ese usuario y además darle más fluidez a la entrega de horas, otorgando ese cupo que no se utilizará a otra persona que se encuentre esperando la disponibilidad del servicio.
Una de las maneras de evitar esta fuga que se produce en el sistema, es que los usuarios mantengan actualizados sus números de teléfonos, con el fin de que el mismo hospital pueda corroborar la asistencia a la atención. A la vez, el recinto clínico ha dispuesto del número telefónico 34-2493222, para que los pacientes puedan dar aviso de que no ocuparán la atención que se les ha programado.

Mientras algunos pacientes esperan mucho tiempo por una hora con algún especialista, 6 mil cupos se han perdido durante el 2016 en neurología, medicina in terna, cardiología, entre otros.

Mientras algunos pacientes esperan mucho tiempo por una hora con algún especialista, 6 mil cupos se han perdido durante el 2016 en neurología, medicina in terna, cardiología, entre otros.

Pacientes podrán avisar al fono 34-2493222 si es que no van utilizar la hora proporcionada, de tal manera de poder reasignársela a otro usuario.

Pacientes podrán avisar al fono 34-2493222 si es que no van utilizar la hora proporcionada, de tal manera de poder reasignársela a otro usuario.

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Inasistencia sin aviso previo impide que el establecimiento reasigne consultas a otros pacientes: Medicina Interna y Neurología, son algunas de las áreas más demandadas por los usuarios, a la vez, que se transforman en las atenciones más desperdiciadas por la comunidad usuaria. Recurrente es la queja de los usuarios...