Piden cinco años de cárcel por conducta que sería reiterada: Fiscalía y querellante reunieron pruebas sobre una de las víctimas. No obstante existirían más afectados que podrían añadirse a las acusaciones en contra del sujeto que opera en calle Traslaviña 260 de San Felipe.

Por el delito de estafa fue formalizado en el Juzgado de Garantía de San Felipe, un corredor de propiedades identificado como Cristián Pimentel Aravena, acusado de haber engañado a un cliente apoderándose de una cifra cercana a los doce millones de pesos destinados para la reserva de una vivienda, hechos que serán investigados por la Fiscalía.
Según los antecedentes que forman parte de la carpeta investigativa del Ministerio Público y la parte querellante, el imputado que se desempeña en el rubro del corretaje de propiedades, mantiene una oficina en calle Traslaviña 260 de San Felipe, conocida como ‘Amaro Propiedades’, además de un sitio en internet, donde se contactaría con las personas interesadas en arrendar o comprar inmuebles.
La abogada querellante de este caso, María Loreto Allendes, afirmó a Diario El Trabajo que representa legalmente a uno de los afectados, pero en rigor existen al menos siete personas más supuestamente estafadas por el acusado.
La profesional detalló que el modus operandi del imputado es ofrecer propiedades a precios convenientes, exigiendo como condiciones a los interesados, el pago de montos de dinero como adelanto para la reserva de la propiedad, que nunca se concretaba.
“El año 2015 recibió doce millones de pesos y luego no contestaba teléfonos, simplemente desapareció. Estos dineros se imputarían al precio final de la venta y la gente lo entregaba confiada. En estricto rigor nosotros hemos hablado con siete personas que están en esta misma situación por distintos montos, pero lo que a ellos les interesa es recuperar su dinero. Entonces estas personas han iniciado acciones bajo la Ley del Consumidor en el Juzgado de Policía Local, porque son montos más bajos hasta dos millones; él prefiere pagar y llegar a acuerdos”.
La jurista aseveró que el investigado mantiene antecedentes por otros delitos y que tras la audiencia de formalización en tribunales, el juez ordenó un plazo de investigación de seis meses para llegar a juicio oral por estas acusaciones, persiguiendo una pena privativa de libertad.
“Fue formalizado por el delito de estafa en contra de una persona. Estamos pidiendo una pena de cinco años de cárcel y la idea en conjunto con la Fiscalía es encontrar más personas que habrían sido estafadas de la misma forma para demostrar la reiteración y en ese caso la pena aumenta”, concluyó la querellante.
Pablo Salinas Saldías

La abogado querellante, María Loreto Allendes

La abogado querellante, María Loreto Allendes

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/07/MARIA-LORETO-ALLENDES.jpg?fit=530%2C349&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/07/MARIA-LORETO-ALLENDES.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Piden cinco años de cárcel por conducta que sería reiterada: Fiscalía y querellante reunieron pruebas sobre una de las víctimas. No obstante existirían más afectados que podrían añadirse a las acusaciones en contra del sujeto que opera en calle Traslaviña 260 de San Felipe. Por el delito de estafa fue formalizado...