Una auténtica plaga de posibles ratones colilarga, es la que se ha declarado en muchas casas de Población Luis Guajardo Guerrero etapa1, compuesta por más de 160 viviendas y en donde desde hace más de tres semanas están apareciendo ratones de cola bastante larga, más grandes que el ratón común, lo que ha disparado las alertas entre los vecinos del lugar, ya que es muy común hallarlos mordisqueando de todo en los patios y bodegas de la población.

MUY PREOCUPADOS
Diario El Trabajo visitó esta población para confirmar in situ la existencia de estos roedores. Fue don Juan Torrejón, presidente de la junta vecinal de dicha población, quien nos mostró algunos de estos roedores con cola larga, tras haberlos capturado y dado muerte: «Ya este problema se está volviendo insostenible, porque un ratón pasa, quizá hasta dos, pero en los últimos tres días ya hemos capturado a cuatro, y se nos han escapado otros pocos. Esto ya es una plaga y por eso estamos aprovechando la disposición de Diario El Trabajo, para poner en aviso a las autoridades de Salud, para que vengan cuanto antes y empiecen a intervenir a tiempo, pues éste es el ratón colilarga, muchas veces portador del virus del hanta», comentó el dirigente.

ESVAL RESPONDE
Según explicó Torrejón, los vecinos suponen que la proliferación de ratones se debe a que Esval y las autoridades encargadas del aseo y mantenimiento de las alcantarillas no las revisan desde hace mucho tiempo, es por ello que Diario El Trabajo habló con el gerente zonal de Esval, don Alejandro Pérez, quien explicó que «si bien hasta el momento no hemos tenido problemas con nuestro sistema de alcantarillado que indiquen relación con la denuncia de roedores en el sector, entendemos la inquietud de los vecinos ante la situación que hoy plantean. Por ello, ya tomamos contacto con los dirigentes de esta población y con la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. Nos reuniremos con ellos en los próximos días para atender su inquietud y ayudarles a descubrir qué otros factores externos podrían estar incidiendo en esta situación.
«Cabe destacar que Esval desarrolla un Plan de Mantenimiento Preventivo de limpieza de colectores de aguas servidas con una inversión regional de más de $721 millones, y que sólo en las provincias de San Felipe y Los Andes ya ha cumplido con la limpieza de 35 kilómetros de alcantarillado, proyectando alcanzar los 70 kilómetros intervenidos a fin de año en la zona. Finalmente, reiteramos el llamado a la comunidad a mantener limpias y despejadas las cámaras interiores y hacer un buen uso del sistema de recolección de aguas servidas», respondió Pérez.

LOS RIESGOS
Si bien es cierto, que hasta el momento ninguna autoridad de salud se ha pronunciado en relación a la aparición de estos roedores para confirmar si son o no ratones colilarga y que son un peligro, en Diario El Trabajo consideramos prudente recordar a nuestros lectores las pautas y cuidados a tener en cuenta ante la presencia de estos roedores, pues su existencia se relaciona a varias enfermedades humanas.
El Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (SCPH) es una enfermedad que afecta al hombre y es producida por la infección con Hantavirus. El virus es transmitido al hombre por el roedor silvestre Oligoryzomys Longicaudatus, comúnmente llamado ratón de cola larga.
Los primeros casos de Hantavirus en Chile se registraron en 1995, con letalidades iniciales de 60 a 80%. Este índice posteriormente ha ido disminuyendo hasta llegar al 30 al 40% en los últimos años.

¿DÓNDE VIVE EL HANTAVIRUS?
El reservorio natural del Hantavirus es un roedor silvestre, denominado Oligoryzomys Longicaudatus (ratón colilargo), cuyo hábitat se extiende desde el extremo sur del Desierto de Atacama hasta el extremo austral de la XI Región.
Este roedor vive en terrenos cuya superficie está cubierta en un 70% por malezas y arbustos; y en la cercanía de cursos o fuentes de agua.
Los estudios realizados han detectado seropositividad a Hantavirus en otras especies de roedores silvestres que coexisten con el reservorio, como Abrothrix olivaceous, Loxodontomys micropus y Abrothrix longipilis.

LOS SÍNTOMAS
La sintomatología característica de un paciente infectado con Hantavirus es similar a la gripe común. El enfermo presenta inicialmente: Alza brusca de temperatura, mialgia, cefalea, malestar general, dolores abdominales y musculares, así como náuseas y vómitos. Posteriormente los síntomas se agudizan y se agrega dificultad para respirar, causada por acumulación de líquido en los pulmones.
Roberto González Short

RATONES DE COLA LARGA.- Don Juan Torrejón y Manuel Cabrera muestran a Diario El Trabajo los enormes ratones de larga cola que en Población Luis Guajardo Guerrero están apareciendo desde hace semanas, ahora ya los están capturando, situación que dispara las alertas en relación al Hantavirus en nuestra comuna. (Fotos Roberto González Short).

RATONES DE COLA LARGA.- Don Juan Torrejón y Manuel Cabrera muestran a Diario El Trabajo los enormes ratones de larga cola que en Población Luis Guajardo Guerrero están apareciendo desde hace semanas, ahora ya los están capturando, situación que dispara las alertas en relación al Hantavirus en nuestra comuna. (Fotos Roberto González Short).

 

ILUSTRACIÓN.- Esta gráfica explica cómo se genera el contagio del Hantavirus.

ILUSTRACIÓN.- Esta gráfica explica cómo se genera el contagio del Hantavirus.

 

Juan Torrejón, presidente de la junta vecinal de Población Luis Guajardo Guerrero.

Juan Torrejón, presidente de la junta vecinal de Población Luis Guajardo Guerrero.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/07/Ratones1.jpg?fit=530%2C349&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/07/Ratones1.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoComunidad
Una auténtica plaga de posibles ratones colilarga, es la que se ha declarado en muchas casas de Población Luis Guajardo Guerrero etapa1, compuesta por más de 160 viviendas y en donde desde hace más de tres semanas están apareciendo ratones de cola bastante larga, más grandes que el ratón...