Con una importante cantidad de empresarios y miembros de agrupaciones de personas en situación de discapacidad de San Felipe, se desarrolló este miércoles el Primer Encuentro Empresarial como Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo.
La actividad fue desarrollada por la Municipalidad de San Felipe, a través de la Oficina de la Discapacidad y tenía como objetivo sensibilizar al empresariado del Valle de Aconcagua para contratar en sus empresas personas en situación de discapacidad.
Según destacó Jorge Jara, alcalde (s), realizar este tipo de iniciativas da cuenta del compromiso que tiene la Municipalidad de San Felipe con el tema de inclusión.
“La Municipalidad de San Felipe es un ejemplo, porque es la única que tiene una oficina preocupada de la discapacidad en la región y se ha hecho cargo del acercamiento entre el mundo de las personas en situación de discapacidad y las empresas, porque la idea no es tener una mirada paternalista del tema, sino propositiva, de construir juntos el camino a la inclusión para que estas personas tengan igualdad de derechos”, dijo el jefe comunal (s).
Y en ese sentido destacó el compromiso del municipio por continuar trabajando en esta misma senda, “y que así estas buenas prácticas se puedan multiplicar y sean adquiridas por otras instituciones y municipios, porque de esa manera hacemos realidad el tema de la inclusión social”, sostuvo.
Miguel Ulla es coordinador nacional proyecto Agora Chile y participó también en el encuentro, destacando el trabajo que se realiza al interior del municipio sanfelipeño en inclusión.
“El mundo de la discapacidad debe saber que existen posibilidades reales cuando obtenemos experiencias como la Municipalidad de San Felipe y su Oficina de la Discapacidad, porque, aunque parezca una paradoja, las personas con discapacidad visual pueden ver un futuro mejor, las personas con sordera pueden escuchar que hay posibilidades reales de ser integrados a la sociedad, entonces la discapacidad sabe hoy día que aquí hay un bastión que se llama Municipio de San Felipe”.
Para el mundo empresarial, esta actividad fue una instancia de encuentro con las personas en situación de discapacidad, destacando Onofre Quiroga, dueño de Ferretería Oriente el trabajo impulsado desde el municipio de San Felipe.
“Felicitar al alcalde y a la Municipalidad porque fueron los pioneros. Desde el lanzamiento cada vez ha ido tomando más volumen y la gente se ha ido integrando más. Veo que tienen profesionales para ayudar, lo que es importante porque en algunos casos de personas con capacidades diferentes es muy difícil salir arriba, pero como empresario no he tenido ningún problema con los niños que tenemos durante 10 años, dos días a la semana niños de la Escuela Especial y nos han dado excelentes resultados, son personas que cumplen a cabalidad las tareas que se les encomiendan”.
Aunque Quiroga reconoce que existe cierto temor en algunos empresarios por contratar personas con discapacidad, su llamado es a trabajar con estas agrupaciones, “porque son personas que son útiles a la sociedad y a la empresa son un aporte importante”, recalcó el empresario sanfelipeño.