- Alcalde Patricio Freire y el Concejo Municipal en pleno: “Me siento muy honrado y agradezco a quienes de una u otra manera me han permitido hacer algo por esta comuna que tanto quiero”, dijo emocionado el odontólogo y exconcejal Jorge Cruz Lolas, quien recibió la distinción de Hijo Ilustre de la ciudad.
En un sobrio, pero emotivo acto, la tarde ayer martes el alcalde Patricio Freire y el Concejo Municipal en pleno, hicieron entrega de reconocimientos a los ciudadanos distinguidos en el marco del 276 aniversario de San Felipe.
En su mensaje a los asistentes y como una manera de argumentar esta actividad, el alcalde Freire manifestó que esta entrega de distinciones no solo es una tradición que se debe cumplir cada año, sino una oportunidad para agradecer en nombre de la comunidad sanfelipeña, la enorme contribución de este grupo de vecinos y vecinas para beneficio de la comuna.
“Este es un reconocimiento que hacemos con alegría, pero sobre todo con gratitud enorme. Porque es gracias a este puñado de sanfelipeños, que podemos decir que sí, que somos una ciudad fuerte y feliz. Debemos rendir homenaje a hombres y mujeres que de manera pública o quizás anónimamente entregan día a día lo mejor de cada uno para aportar al bienestar, al desarrollo y al engrandecimiento de nuestra ciudad”.
La máxima distinción que otorga el Concejo Municipal, de Hijo Ilustre de la Ciudad, la recibió el exconcejal y odontólogo de profesión, Jorge Cruz Lolas, quien no escondió su emoción y agradecimiento. “Es una suerte de mezcla de emociones que llegan al corazón y a la mente y que uno trata de ordenar. Me siento muy honrado y agradezco a quienes de una u otra manera me han permitido hacer algo por esta comuna que tanto quiero. En este momento agradezco a mi familia, que me ha acompañado en las buenas y en las malas, pero principalmente al alcalde Patricio Freire y al Concejo Municipal”, manifestó Cruz Lolas.
El consejero regional, exconcejal y fundador de la Casa de Jóvenes Walter Zielcke, Mario Sottolichio también recibió una de las máximas distinciones que un vecino no nacido en San Felipe puede obtener, en este caso, la de Ciudadano Ilustre, reconocimiento que el personero agradeció, más aún considerando que él siempre ha estado ligado al trabajo con la infancia y en la actualidad, existe un severo cuestionamiento hacia la labor del Sename a nivel nacional.
“Muy emocionado y muy agradecido de la distinción que he recibido hoy día. Porque se da en un momento importante, sobre todo cuando se está criticando la política pública en torno a la protección de los derechos de la infancia, un tema que en lo personal me resulta muy sensible, pues he consagrado 25 años de mi vida para trabajar en proyectos del Sename, con proyectos exitosos, y por eso quiero hacer un llamado al Estado para que tome en serio la situación de niños y jóvenes, para que no terminen en las cárceles sino en una universidad, para convertirse en profesionales para aportar a nuestro país”, señaló Sottolichio.
Este año además, el Concejo Municipal resolvió entregar una distinción especial en el marco del Premio 3 de agosto. En este caso, al director nacional de Compras Públicas de Carabineros, general Roberto Cabrera Jerez, quien es nacido en San Felipe y ha logrado alcanzar el máximo escaño del escalafón de la institución policial.
“Es un honor que me distingue y me comprometo más aún con San Felipe, mis raíces están acá, mis abuelos y mis padres están acá, por lo tanto tengo un lazo indisoluble con esta ciudad, agradezco por lo tanto este reconocimiento”, manifestó el general Cabrera.
Junto a ellos, más de cuarenta vecinos, dirigentes, emprendedores y empresarios, profesionales, instituciones, deportistas y artistas, además de los integrantes del Consejo Consultivo de Infancia, recibieron el reconocimiento y el aplauso de los asistentes a la ceremonia, que se realizó en el Teatro Roberto Barraza del Liceo Roberto Humeres.