Profundo dolor entre los familiares del occiso el día del crimen.Profundo dolor entre los familiares del occiso el día del crimen.
  • Imputado alega legítima defensa tras batalla campal entre familiares en sector Ramadillas de Putaendo. Fiscalía acusa además lesiones graves gravísimas, persiguiendo 7 años adicionales de presidio.

En la sala del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe partió el juicio contra Urbano Fuenzalida Zamora, quien es acusado por la Fiscalía de homicidio simple de su primo Cristián Díaz Fuenzalida, quien falleció víctima de una estocada en el tórax con un cuchillo, tras una violenta riña entre un grupo de familiares el 28 de octubre de 2014 en el sector Ramadillas de Putaendo.
Por este crimen el fiscal jefe de San Felipe, Eduardo Fajardo De La Cuba, en los alegatos de apertura de ayer martes, persigue una pena que alcance los 12 años por este crimen. Durante la primera jornada que se extendió hasta cerca de las 17:00 horas, la Fiscalía fue presentando al estrado sus testigos para rearmar el día del homicidio ante los jueces.
Urbano Fuenzalida Zamora, desde el día que fue detenido, alegó haber actuado bajo legítima defensa, tras enfrascarse en una violenta riña, aparentemente por rencillas anteriores, logrando arrebatar el cuchillo con el cual estaba siendo atacado y que tras un forcejeo accidentalmente se produjeron heridas entre ambos, causando la muerte de Cristián Díaz Fuenzalida de 48 años de edad.
A raíz de estos enfrentamientos, el imputado resultó con una herida penetrante abdominal quedando internado en la UTI del Hospital San Camilo de San Felipe, lugar donde fue formalizado, quedando bajo la cautelar de prisión preventiva por presunto homicida.
Los primeros antecedentes policiales que se fueron develando el día del crimen, bajo las pericias a cargo de la Brigada de Homicidios de la PDI, dan cuenta que el grupo de arrieros protagonista de estos hechos, se encontraba preparando un traslado de animales hasta la cordillera. De un momento a otro, una discusión provocó el enfrentamiento entre al menos diez familiares, transformándose en una verdadera batalla campal que se tiñó de sangre.

UN MUERTO Y HERIDOS
El cuerpo del fallecido presentaría diversas heridas producidas por un cuchillo, asimismo otros familiares que se vieron envueltos en la riña, resultaron policontusos, uno de ellos con un trauma ocular grave, atribuyéndose al imputado Urbano Fuenzalida Zamora, el delito de lesiones graves gravísimas, que podría alcanzar, según la Fiscalía, siete años de presidio adicionales al homicidio.
El Ministerio Público además acusó al padre del imputado, Serafín Fuenzalida Tejeda, de los cargos de lesiones graves a otra víctima, pudiendo ser condenado a una pena de 800 días por su presunta participación en la grave disputa familiar.
No obstante, los jueces ordenaron un receso del juicio que se reanudará el día de hoy miércoles, donde participarán testigos y peritos policiales de la Fiscalía, además de los testimonios que elevará la Defensa, vislumbrándose culminar mañana jueves, cuando el Tribunal emita el veredicto de culpabilidad o absolución de los cargos formulados por el Ministerio Público.
Pablo Salinas Saldías

Profundo dolor entre los familiares del occiso el día del crimen.
Profundo dolor entre los familiares del occiso el día del crimen.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

2 comentarios en «Presunto homicida arriesga 12 años por muerte de su primo arriero»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.