Nuevas caras se van sumando a la defensa del Agua en Putaendo.Nuevas caras se van sumando a la defensa del Agua en Putaendo.
  • Entregan carta a Seremi Salud y ponen denuncia en PDI: Jefe Autoridad Sanitaria aseguró que gobernador en los próximos días dará a conocer resultados de muestras, aunque adelantó que el agua potable es normal.

La coordinación de agrupaciones de protección del medio ambiente Putaendo Resiste, sigue enarbolando banderas de lucha en contra de la gran minería y de la contaminación que los sondajes estarían provocando a las aguas del Río Rocín.
En esta oportunidad, los ambientalistas llegaron hasta San Felipe, para exigir que las autoridades se pronuncien cuanto antes, respecto de las muestras de agua que se han hecho luego de conocerse el informe realizado por la empresa Hydrolab, el cual, arrojara presencia de metales pesados en el afluente, hecho que podría tornarse nocivo para la salud de los putaendinos.
Luego de que este estudio fuera dado a conocer públicamente el pasado 13 de julio,en esta oportunidad, la herramienta utilizada por los activistas, fue una carta entregada en la Oficina Provincial Aconcagua de la Seremi (Secretaría Regional Ministerial) de Salud, en la cual, solicitan información inmediata de los resultados que se obtuvieron de las pruebas que la misma autoridad sanitaria realizó en el principal afluente del Río Putaendo y en la entradas de la planta de Agua Potable Rural y Urbano de la comuna.
Marcela Zamora, integrante de la organización ambientalista putaendina, comentó que el objetivo de la misiva es que las autoridades entreguen una respuesta formal al Pueblo de Putaendo, respecto de los índices contaminantes que están apareciendo en el recurso vital.
«Estamos defendiendo el agua de nuestro valle, hemos venido a dejar una carta acá al Dpto. de Salud Provincial, para que ellos recuerden nuestro compromiso (…) el Ministerio de Salud no solamente tiene que velar por atender enfermos, también debe prevenir las enfermedades. No queremos un Putaendo lleno de cáncer por la contaminación del agua, aquí estamos defendiendo la vida de seres humanos, animales y plantas y las autoridades debieran estar ahí para defendernos», afirmó Zamora.
Pero la gestión de los ambientalistas no terminó ahí, y además de visitar las dependencias de sanidad, se dirigieron al Cuartel de la Policía de Investigaciones, PDI San Felipe, para estampar una denuncia contra quienes resulten responsables de estar contaminando el agua de Putaendo
«Queremos que ellos también se hagan presentes en Putaendo, empiecen a fiscalizar, queremos que ellos se acerquen a nuestro pueblo y vean qué está pasando, quién está autorizando a que contaminen nuestra agua», detalló la ambientalista
Zamora, es profesora y además excandidata a concejal del Partido Radical en la comuna de Putaendo y asegura que ha tomado parte en esta lucha porque «hoy en día como que no se valora a la ciudadanía y no se le entregan respuestas formales, la autoridad sanitaria debe dar respuestas frente a esto, no solamente a nosotros a todo el pueblo (…) ayer anduvo la Seremi del Medio Ambiente en la zona, nos ignora a nosotros como ciudadanos, entonces qué está pasando, la responsabilidad de las autoridades sobre lo que está sucediendo en Putaendo, no lo están tomando el peso, por eso queremos que quede constancia (…) por eso también quisimos poner una denuncia a la sección de medio ambiente de la PDI», detalló.

AUTORIDAD SANITARIA
Durante horas de la tarde, Diario El Trabajo tomó contacto con el Dr. Mario Méndez, jefe de Oficina Provincial Aconcagua de la Seremi (Secretaría Regional Ministerial) de Salud, quien afirmó que los resultados de las pruebas realizadas en el Río Rocín y en las entradas y salidas de las plantas de agua potable serán dados a conocer la próxima semana por parte del gobernador de la Provincia de San Felipe Eduardo León Lazcano.
«Nuestro foco principal era el agua potable, pero tomamos muestra también de agua cruda. Hicimos prueba de un APR (Agua Potable Rural) importante que captura aguas del Río Rocín y también del APU (Agua Potable Urbano) esos resultados van a estar pronto. Después desde la mesa técnica que se formó desde la Gobernación, se nos pidió que tomáramos 3 muestras más. Por el momento, para tranquilidad de las personas, puedo adelantar que el agua está dentro de los parámetros normales, pero es el gobernador quien va a liberar la información», aseveró el facultativo.

Mario Méndez, jefe provincial de la Oficina de la Seremi de Salud Aconcagua.
Mario Méndez, jefe provincial de la Oficina de la Seremi de Salud Aconcagua.
Marcela Zamora, integrante de la Coordinación ambientalista #Putaendo Resiste.
Marcela Zamora, integrante de la Coordinación ambientalista #Putaendo Resiste.
Nuevas caras se van sumando a la defensa del Agua en Putaendo.
Nuevas caras se van sumando a la defensa del Agua en Putaendo.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.