LOS ANDES.- Durante una fiscalización efectuada la tarde del jueves por detectives de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Los Andes en el peaje Las Vegas a un camión procedente de la ciudad de Antofagasta, se logró descubrir un cargamento de cigarrillos y peluches falsificados avaluados preliminarmente en más de un millón de Dólares.
El jefe de la Bridec, comisario Jaime Alvarez Vargas, indicó que esta fiscalización forma parte de los operativos de control que viene realizando la PDI en la ruta 5 norte desde principios de año a fin de detectar cargas ilícitas y drogas que llegan a la zona central desde las ciudades del norte del país.
En este caso al fiscalizar este vehículo, constataron que transportaba 21.650 cartones de cigarrillos y 22 bolsas con peluches falsificados avaluados en 533 millones de pesos.
El oficial precisó que al hacer la revisión de las pacas de cigarrillos, se pudo constatar, conforme a la pauta que entrega Chile Tabacos, que se trataría de cigarrillos falsificados, “considerando que estos provienen desde el extranjero”.
Agregó que a raíz de esta incautación, fue detenido el conductor del camión, así como también su propietario identificados como A.M.I.S. y R.S.LL.A. respectivamente, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía local de San Felipe.
El jefe de la Bridec señaló, que presumiblemente los peluches serían comercializados durante el fin de semana, previo a la celebración del día del niño, “ y por eso esta situación nos preocupa porque no sabemos si estos juguetes tienen la cantidad de tolueno permitido por la ley, entonces quedan aún peritajes pendientes”.
Comentó que por el estado en que se encontraban las pacas de cigarrillos y las bolsas con peluches, éstas debieron estar a la intemperie o estuvieron enterradas en el desierto u ocultas en un galpón por mucho tiempo.
Precisó que todos estos productos incautados serían comercializados en ferias libres de la Región Metropolitana.
Por su parte, la jefa del Departamento de Fiscalización de la Aduana de Los Andes, Ana Rosa Valenzuela, precisó que ninguno de estos productos contaba con documentación de ingreso a territorio nacional, por lo que se trata de un contrabando y en caso que haya productos falsificados se infringe la ley de propiedad intelectual.