SANTA MARÍA.- Las cámaras de Diario El Trabajo también tomaron registro del accionar ciudadano que ayer domingo, desde las 11:00 horas se desarrolló en la Plaza de Armas de Santa María, sitio público al que acudieron más de 100 personas para expresar su indignación contra las AFP que operan con chipe libre en nuestro país.
El movimiento de protesta, lo lideró la Organización de mujeres obreras, estudiantes e indígenas de Santa María Sol de Primavera, presidido por la connotada activista Selfa Antimán, sin embargo otras agrupaciones también se unieron a la protesta y marcharon en el centro de la comuna, misma que según el último censo, cuenta con 14.405 habitantes.
VOCES VIVAS
Diario El Trabajo habló minutos después de la marcha en su oficina, con doña Selfa Antimán, «agradezco a todas las socias de Sol de Primavera, por el apoyo que patentaron hoy en la plaza, también a otras agrupaciones que apoyaron la protesta. Siempre hemos trabajado solas, pero esto no implica que no nos podemos unir a otros grupos para beneficiar a la mayor cantidad de chilenos contra las AFP», dijo Antimán.
Nuestro medio, también consultó a los participantes de la protesta sobre el sentir popular que los trajo a pronunciarse públicamente contra las AFP, «fue una primera protesta en la que establecimos que en Santa María, ya estamos despertando, llegó una diversidad de personas adultas, adultos mayores y jóvenes, somos un movimiento joven y amplio», dijo a Diario El Trabajo la activista Yakolén Tepebasi.
Según lo promulgado por Sol de primavera, el sistema de pensiones chileno, ideado en 1981 bajo la dictadura cívico-militar, fue impuesto bajo la mentira de una pensión equivalente al 70% del último salario ganado por el trabajador jubilado-señalan en sus comunicados.
Carlos Guajardo, otro activista presente, comentó a nuestro medio que «aunque fue un poco tímida la participación, hay que comprender que éste es un puntapié inicial, ya los vecinos estamos despertando y sabemos que en poco tiempo estaremos sumándonos a grandes movimientos contra las AFP».
ESTAFA MAESTRA
Los gobiernos de la postdictadura han mantenido este modelo hasta la fecha, permitiendo evidenciar las enormes falencias que este posee, y que se traducen en un empobrecimiento de la población jubilada, la cual recibe en promedio, $183.000 que apenas representan el 30% de los sueldos. Esto, sumado a las condiciones precarias laborales de nuestro país, permiten afirmar que el 80% de las personas entre 55 y 65 años de edad prontos a jubilar, recibirán una pensión menor a $150.000, que gran parte de los trabajadores no llegará a la pensión mínima garantizada, y más de la mitad de la población no obtendrá ningún tipo de beneficio, debiendo recibir la caridad del Estado.
«Si las AFP crecen estrepitosamente en un 30% de rentabilidad y los fondos de los trabajadores apenas en un 5%, ¿qué pasa con las platas de los chilenos? ¿A donde van esos dineros? Las AFP invierten los dineros en empresas e instituciones privadas como Falabella, Cencosud, Copec, Banco Estado, BCI, Santander y otras tantas. Es decir, nosotros los trabajadores de Chile, prestamos nuestra plata a las AFP, para que la presten a los bancos que nos generan los créditos que nos endeudan, y a las empresas que nos venden sus productos caros. Estamos entonces, frente a la estafa más grande que pueda existir, pues esta realidad constituye la base del orden social promovido por quienes nos gobiernan», dijo enérgicamente Antimán a nuestro medio.
Roberto González Short
ENVIADO ESPECIAL