- Propuesta legal se suma a otras tres presentadas previamente por el senador Francisco Chahuán para rescatar memoria histórica de esa localidad.
El senador Francisco Chahuán anunció la presentación de un proyecto de ley para declarar feriado comunal en Putaendo el próximo 7 de febrero de 2017 por conmemorarse los 200 años de la llegada del Ejército Liberador a esa localidad, convirtiéndose en la primera ciudad libre del dominio español.
El parlamentario explicó que la iniciativa surgió de una inquietud ciudadana encabezada por el candidato a alcalde por Putaendo, Roberto Martínez y el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Jorge González, y se suma a otros proyectos que buscan rescatar la memoria histórica local.
Chahuán precisó que el planteamiento apunta a declarar feriado sólo el próximo 7 de febrero, en el marco del bicentenario de los hechos. La propuesta legal se suma a otras tres presentadas previamente, una para declarar monumento histórico el inmueble donde viviera José Antonio Salinas, quien lideró la liberación de la ciudad; y otros dos que proponen erigir monumentos al propio Salinas y a Justo Estay, ambos hombres fundamentales para liberar a Putaendo del dominio realista.