Unas 60 féminas sanfelipeñas participaron en la jornada de ayer de una capacitación denominada ‘Un camino hacia la Autonomía de las Mujeres’, organizada por la Oficina Municipal de la Mujer de San Felipe en coordinación con la Fundación Prodemu.
En la oportunidad, dirigentes vecinales y líderes sociales de la comuna recibieron diversos contenidos de cómo empoderarse respecto de la satisfacción de sus necesidades y requerimientos, así como también, la fórmula para transformarse en un aporte en liderazgo social.
Así lo comentó Silvana Vera, Asistente Social, encargada de la Oficina Municipal de la Mujer San Felipe, quien argumentó: «La idea de esta actividad es que las mujeres tengan herramientas reales para dirigir de mejor forma sus comunidades y al mismo tiempo que puedan entender el real aporte que ellas hacen en sus comunas, barrios y sectores», expresó Vera.
«Es una jornada bastante intensa, en donde esperamos que las mujeres se vayan empoderadas de sus necesidades, requerimientos y también, por qué no decirlo, de sus formas de ver y dirigir sus vidas», agregó la profesional.
A su vez, en el Salón de Honor de la Municipalidad de San Felipe, un grupo de 14 mujeres y un varón, se certificaron en un curso de formación impartido por el Centro de la Mujer de San Felipe, en torno a cómo deben actuar los líderes vecinales ante hechos de violencia intrafamiliar.
Valeria Iturrieta Henríquez, Trabajadora Social y Coordinadora del Centro de la Mujer de San Felipe, explicó que «los dirigentes participaron activamente en sesiones temáticas, abordando diferentes aspectos de este fenómeno de violencia contra las mujeres, adquiriendo algunas herramientas para la primera acogida y para comprender los aspectos legales de la denuncia respecto de casos de violencia intrafamiliar», detalló.
Eliana Maldonado, vecina de las Cuatro Villas de San Felipe, participó de las cinco semanas durante las que se extendió esta capacitación, y se mostró feliz de haber crecido y evolucionado en la problemática, manifestando que «ha sido un gran aporte, una experiencia súper linda y estamos súper contentas porque era algo que nos faltaba. El tema de violencia es una realidad que se vive en todos lados, ahora tenemos herramientas para saber cómo acercarnos a la gente, estamos preparadas y motivadas», expuso.
Según lo manifestado por Iturrieta, esta instancia se genera a partir del Centro de la Mujer, que es un programa del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y equidad de género, que aborda la problemática de violencia contra las mujeres: «En esta línea lo fundamental es ir comprometiendo los esfuerzos, tanto institucionales como de la sociedad civil y las organizaciones para poder erradicar la violencia, bajo esa línea, resulta esencial capacitar a dirigentes para que ellos puedan ser agentes multiplicadores de estos contenidos y puedan traspasarlo a sus comunidades», concluyó.