Una locura total es la que vivieron cientos de niños sanfelipeños el sábado al mediodía en el teatro municipal de nuestra comuna, durante la presentación de la obra infantil ‘Rapunzel y el ladrón en enredos’, la historia de una bella princesa de cabellos largos, quien estuvo encerrada en una torre durante 18 años, esta obra de teatro infantil, busca rescatar el lenguaje teatral que le permite a los pequeños espectadores entrar en un viaje mágico, didáctico y lleno de aprendizaje.
Las cámaras de Diario El Trabajo tomaron registro de cómo los pequeñitos, alucinados por el histrionismo de los actores y efectos especiales del montaje, salieron de sus asientos para prácticamente de rodillas disfrutar de esta colosal adaptación de la obra de Disney.
UN SARTENAZO
Según lo vimos, luego de un mal encuentro entre la princesa y su héroe, tras darle un sartenazo, la aventura comenzó cuando ambos escaparon de la torre. Rapunzel y el ladrón en enredos es una comedia épica, romántica y musical a cargo de cuatro actores que interpretan más de un personaje cada uno, utilizando estímulos visuales como imágenes en 2D en movimiento; auditivos con canciones; baile y ambientación sonora, de esta forma estimulan la creatividad y la atención de los pequeños y grandes también.
El argumento de esta obra, establece que hace muchos años una gota de luz del sol cayó sobre una mágica flor dorada que tenía el poder de salvar a los enfermos. La malvada bruja, llamada Malévola, la halló y se dio cuenta que cantando a esta flor se mantendría joven y bella por siempre. Cerca de esa flor se alzó un reino en el cual su reina se embarazó pero enfermó, he aquí donde los guardias comienzan a buscar un milagro y se enteran de la existencia de esta mágica flor dorada.
CONFABULADOS
Los niños impacientes, conforme los actores desarrollaban sus personajes, iban interactuando en comicidad con ‘los buenos’ del cuento, para así entre todos poder derrotar a la bruja y arruinar sus planes contra Rapunzel. Malévola una noche entró al reino, tomó a la niña y se la llevó, así tendría la fórmula para ser bella por siempre.
Rapunzel estuvo durante 18 años encerrada en una torre con Malévola, hasta que el día de su cumpleaños un ladrón llamado Tim Flander, entró a la torre buscando refugio por haberse robado la corona del Reino. Luego de una peculiar conversación, Rapunzel le pide a Tim que la lleve a conocer el mundo exterior, es aquí donde comienza la mayor aventura de sus vidas que hará a Rapunzel descubrir su verdadera identidad y a Tim encontrar el verdadero sueño de su vida.
Consuelo Tapia: «Me gustó mucho el conejo, pero la bruja me asustó con los truenos, me dio mucho susto».
Hernán Rivera: «Me dio risa cuando le dan un sartenazo al ladrón, me gustó que derrotaran también a la bruja».
Esta es una adaptación y dirección de Nadia Chiappinotto, interpretada por Nadia Chiappinotto, Vladimir Armijo, Lua de Morais y Matías Reyes. La obra es apta para niños de cuatro a diez años y es totalmente gratuita.
Roberto González Short