- UCI cumple mañana un mes de atención a niños del Valle de Aconcagua: Cuenta con dos camas para pacientes críticos y 4 camas para Tratamientos Intermedios, además de un completo staff de profesionales que permitirá resolver casos de extrema gravedad, que anteriormente debían ser derivados a otros recintos hospitalarios de la Región.
Con una ceremonia que emocionó hasta las lágrimas, ayer se marcó un verdadero hito en la atención que el Servicio de Salud Aconcagua (SSA) brinda a los niños del Valle, pues finalmente fue inaugurada de forma oficial, la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI Pediátrica del Hospital San Camilo, HSC, la cual, se encuentra en funcionamiento desde el pasado 1 de agosto.
El dispositivo clínico fue bautizado con el nombre de ‘Francisca Vicencio Flores’, pequeña de 7 años que en octubre del 2009, perdiera la vida en el hospital Van Buren de Valparaíso, hasta donde tuvo que ser trasladada en estado grave por las lesiones sufridas, luego de ser atropellada en la Ruta CH-60 en la comuna de Panquehue, sin recibir la atención requerida por su estado crítico de forma inmediata.
Desde aquél fatídico episodio, los padres de Francisca -Paola y José-, se enfocaron en luchar por conseguir la implementación de una UCI pediátrica, en donde se puedan reducir los tiempos de atención y dar mayor esperanza de vida a los niños del Valle de Aconcagua que sufren algún accidente o patología grave que les pueda causar la muerte.
Así, tras conseguir la aprobación de la autoridad sanitaria, la UCI Pediátrica del HSC, ha logrado ser implementada con 2 camas para cuidados intensivos y 4 camas para tratamientos intermedios (UTI), lo que significa un gran avance en términos médicos, según destacó la directora del recinto hospitalario, Susan Porras Fernández.
«Con esto, estamos dando solución a la mayor parte de patologías que pueden tener los pacientes pediátricos acá en el Valle y no van a requerir el traslado a otro centro asistencial y se van a poder resolver dentro de la misma institución», precisó Porras.
De acuerdo a lo manifestado por la profesional, el dispositivo contará con los médicos pediatras necesarios para cubrir cada uno de los turnos, así como también, enfermeras, técnicos paramédicos y auxiliares, capacitados y dispuestos para resolver casos de alta complejidad.
«Este logro constituye un gran quiebre para todas las estadísticas, que en un principio indicaban que la UCI Pediátrica no era necesaria en el Valle de Aconcagua y gracias al esfuerzo de la familia de Francisca, se puede contar con este dispositivo que evitará correr el riesgo que implican los traslados», agregó la directora del HSC.
A su vez, la directora del SSA, Vilma Olave, celebró el hecho de que con la implementación de la UCI Pediátrica, se está completando la dotación de camas críticas dispuestas para la atención de la comunidad de todo el Valle de Aconcagua, lo que le permite a la red local, avanzar por el camino de la autosuficiencia en materia de atención de pacientes, pues actualmente el HSC cuenta con una UCI Neonatológica, para recién nacidos hasta el mes de vida; UCI Pediátrica, para niños entre el mes y los 15 años y las camas de atención crítica para pacientes mayores de 15 años.
«Esto nos permite dar la continuidad en atención, para los 60 mil niños que viven en la zona, pensar que aquellos que enfermen gravemente van a poder ser atendidos, ofreciéndoles calidad y calidez en el trato junto a sus familias que obviamente también es muy importante», puntualizó.
Olave relevó además, que, a partir del dolor sufrido por una familia, se logró desarrollar un movimiento ciudadano que deja como resultado que hoy la UCI Pediátrica del HSC, esté a disposición de cualquier niño chileno que requiera una cama crítica, manifestando que»fueron 7 años, no podemos minimizar eso, pero hoy podemos decirle a la comunidad, que estamos luchando por las necesidades, de los usuarios, los requerimientos de la ciudadanía, tal como los hicieron padre de Francisca», concluyó.
Finalmente el gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León, argumentó que «estamos cumpliendo un compromiso, pero no sólo como Gobierno, a 23 mil personas que impulsaron esto y yo lo voy a destacar: esta vez la gestión no surgió del Estado o del Gobierno, sino que desde una familia, que no le gustó lo que ocurría acá, que no hubiese una atención oportuna para su hija y fueron más allá, propusieron esto y luego de varios años lograron que se concretara», sentenció la máxima autoridad provincial.
Felicidades por estos avances… pero una sola consulta??? Si en urgencia de dicho hospital NO hay médicos PEDIATRAS, como será en la UCI??? Hasta cuando la gente debe ir a Santiago para acudir en caso de emergencia y los que no pueden hacerlo que chance hay!!!!!!!
Hay que velar por todos los ÁMBITOS!!!!
CONTRATEN MÁS PEDIATRAS! !!!!!!!!!
Rica Susan Porras
Rica pero apituta