- Un total de casi siete mil personas:
SANTA MARÍA.- La fiesta que conmemora la producción del brebaje más antiguo de América, y destaca al Valle de Aconcagua como uno de los mayores productores de Chile, se llevó a cabo gracias al esfuerzo mancomunado de la I. Municipalidad de Santa María y la Empresa Juguera Santa Rosa, dueños de la marca Chicha de tu Maire. En este contexto, la 1º versión, fue considerada un total éxito en todo sentido, con gran asistencia de público una nutrida cartelera de concursos y números artísticos y la participación de gran cantidad de expositores del Valle de Aconcagua e incluso de lugares tan distantes como la microempresa que produce deliciosos biscochos de cochayuyo oriundos de Quilpué. Sin embargo, las estrellas del evento fueron los terremotos hechos con el Pipeño de tu Padre y la chicha fresca y heladita de los Chicha Shop. El arte culinario, estuvo a cargo del chef Rodrigo Zamorano, quien lleva a cabo un interesante proyecto llamado ‘Rescate de los Aromas y Sabores de Aconcagua’. Entre lo que se pudo degustar una cazuela de chancho con chuchoca y asado al palo. La animación del show artístico, estuvo a cargo del famoso trío santamariano, Gerardo Briones, Sebastián Henríquez y Mauricio Henríquez. Estuvieron actuando Los Picantes y sus canciones subidas de tono como fuerte del día sábado y Claudio Valdez, el Gitano, como número estelar del día domingo. Además, hubo tres eventos y episodios que se llevaron los aplausos extendidos del evento. En primer lugar el Concurso al Caballo más lindo, que reunió animales de hermoso estilo y variadas razas, siendo la ganadora en la Categoría Raza Chilena Inscrita, la yegua ‘Deseada’ de Jahuel. Y ganador en la Categoría Libre, el pony ‘Califa’ de lo Calvo. Otro de los momentos que sacó risotadas y aplausos, fue el baile del gusano que protagonizo Mauricio Henríquez junto a una dama de las Cabras, quienes, con mucho ímpetu, demostraron en medio de la media luna y ante casi 1.500 personas asistentes, como se mata el gusano.
Los grandes triunfadores de la velada artística, fueron los Rancheros del Sur, con más de 34 años de trayectoria como dupla, quienes hicieron bailar y cantar a todos, a tal punto, que debieron retornar y alargar en media hora su show, que destaca los dos discos de oro ganados por estos verdaderos exponentes del folclor de pueblo campesino.
En resumen, un éxito total y en palabras del alcalde Claudio Zurita, esto demuestra que la medialuna fue construida no solo para el rodeo, sino que para variados eventos culturales y deportivos, avisando en el horizonte un futuro campeonato de vóleibol playa.
Roberto Mercado Aced
«…avisando en el horizonte…» lo correcto debería ser «avizorando».