El sentenciado José Antonio Díaz Collantes alias ‘El Cote’ mantiene un nutrido prontuario delictivo. La Corte reafirmó la condena de 11 años de cárcel por el delito de robo con intimidación cometido en Santa María.El sentenciado José Antonio Díaz Collantes alias ‘El Cote’ mantiene un nutrido prontuario delictivo. La Corte reafirmó la condena de 11 años de cárcel por el delito de robo con intimidación cometido en Santa María.
  • Rechazó recurso de nulidad elevado por la Defensa: El sentenciado asaltó a una mujer comerciante de 61 años de edad, intimidándola con un cuchillo para robarle $90.000 que mantenía en su local. El Tribunal Oral en Lo Penal lo condenó a más de una década en la cárcel por este delito.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso, rechazó el recurso de nulidad elevado por la Defensa del sentenciado José Antonio Díaz Collantes alias ‘El Cote’ ordenando que la condena de 11 años por robo con intimidación impuesta por el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, quede firme y ejecutoriada.
Así lo confirmó a Diario El Trabajo el fiscal del Ministerio Público de San Felipe, Rodrigo Zapata Cuellar quien estuvo a cargo de la investigación del delito cometido el 12 de diciembre del 2015, en circunstancias que a eso del mediodía, Díaz Collantes asaltó a una mujer de 61 años a quien intimidó con un cuchillo al cuello para arrebatarle $90.000 que mantenía en la caja registradora de su local comercial ubicado en calle Tres Carrera de la comuna de Santa María.
Este delincuente, previo al robo le había ofrecido venderle un teléfono celular a la víctima, sin embargo la mujer se negó a la oferta lo que causó indignación al sujeto, comenzando a insultarla para luego tomar un cuchillo que la comerciante mantenía para cortar las verduras, apuntando directo al cuello para que le entregara el dinero que mantenía en caja.
Segundos más tarde, el delincuente al obtener el botín escapó del lugar, mientras la víctima tomó su teléfono y solicitó auxilio a Carabineros de la Tenencia de Santa María, iniciándose una persecución en búsqueda del asaltante.
Los uniformados observaron al sujeto que huía a toda velocidad por la vía pública, hasta escalar una pandereta de una vivienda que afortunadamente se encontraba sin moradores, dirigiéndose hasta el segundo piso para sentarse sobre una cama.
El delincuente al verse acorralado por la policía, se autoinfirió heridas con el mismo cuchillo que había intimidado minutos antes a la víctima. Debido a la gravedad de las lesiones, el imputado tras ser detenido, fue derivado hasta el servicio de urgencias del Hospital San Camilo para ser asistido.
Tras un juicio oral, la terna de jueces del Tribunal de San Felipe, condenó este crimen a una pena de 11 años de cárcel, no obstante tras un recurso de nulidad que elevó la Defensa ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, fue rechazado ordenando que la sentencia quede firme y ejecutoriada.
“Es bastante motivador porque era un hecho grave en contra de la víctima y la Corte confirma esta sentencia del Tribunal Oral de San Felipe” sostuvo el Fiscal Rodrigo Zapata Cuellar.
Pablo Salinas Saldías

El sentenciado José Antonio Díaz Collantes alias ‘El Cote’ mantiene un nutrido prontuario delictivo.  La Corte reafirmó la condena de 11 años de cárcel por el delito de robo con intimidación cometido en Santa María.
El sentenciado José Antonio Díaz Collantes alias ‘El Cote’ mantiene un nutrido prontuario delictivo. La Corte reafirmó la condena de 11 años de cárcel por el delito de robo con intimidación cometido en Santa María.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

4 comentarios en «Corte reafirmó condena de 11 años para ‘El Cote’ por robo con intimidación»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.