- Pena de 5 años y un día de cárcel: En primera instancia la mujer fue condenada a 6 años de cárcel, no obstante tras un recurso de nulidad elevado por el abogado defensor ante la Corte de Valparaíso, obligó a un segundo juicio en el cual nuevamente fue hallada culpable del delito, bajando su condena solo en un año.
Luego que la Corte de Apelaciones de Valparaíso anulara el juicio en contra de una operadora de radio taxis en San Felipe, identificada como Patricia Victoria Bustamante Bustamante, quien fue sentenciada en primera instancia a 6 años de cárcel, la Corte de Apelaciones obligó a realizar un segundo juicio oral con una nueva terna de jueces, cuyos magistrados de igual forma condenaron a esta mujer a la pena de 5 años y un día de cárcel, por el delito de tráfico de drogas.
El fiscal Julio palacios Bobadilla acusó nuevamente a la sentenciada por su participación en una red de tráfico conformada además por su esposo taxista Ricardo Bernardo M.S. y un joven de 20 años de edad, identificado como Gianfranco G.A., éstos últimos ya condenados por estos ilícitos.
Las diligencias encabezadas por el OS7 de Carabineros Aconcagua, investigaron a los protagonistas de este tráfico por medio de escuchas telefónicas que darían cuenta del tráfico de estupefacientes, almacenando la droga en un inmueble en la Villa Departamental de San Felipe, especialmente habilitado para estas transacciones.
La Fiscalía logró demostrar que Patricia Bustamante participó desde su trabajo como operadora en una empresa de radio taxis de San Felipe, en las transacciones de drogas que se estarían ejecutando en conjunto con su esposo taxista y el joven de 20 años de edad. El día 4 de marzo de 2015 el OS7 allanó la vivienda de esta mujer, incautando desde su vivienda 14 gramos de marihuana y una misma cantidad al interior de su cartera.
Asimismo desde el inmueble en la Villa Departamental de San Felipe, la policía incautó un total de 604 gramos de marihuana prensada y 57 gramos de cocaína base. Durante las diligencias, se encontró además una escopeta Harrison calibre 16 y $109.000 en efectivo atribuible a las ventas de estas sustancias.
El persecutor reiteró a Diario El Trabajo que tras la realización de este segundo juicio, el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe condenó este delito como tráfico de drogas, sentenciando a la mujer a la pena de cinco años y un día, pese a que la Fiscalía perseguía una pena de diez años de presidio.
“Se logró demostrar la participación de la sentenciada en el delito en este segundo juicio, siendo condenada a la pena de cinco años y un día además de una multa en unidades tributarias mensuales. Esta mujer se encuentra privada de libertad desde el primer juicio”, concluyó el fiscal Palacios.
Pablo Salinas Saldías
Ya no da mas .el asunto drogas .aca en la poblacion .en el pasaje. 4 casas venden .una a destajo dia y noche .donde esta la policia .los vecinos estamos con miedo .creemos que estan coludidos con alguna autoridad
Ojala viniera la tv.y pdi chv
En segundo juicio vuelven a condenar a operadora ‘de’ radiotaxis por trafico ‘de’ drogas.