• En una emotiva ceremonia, alcalde Freire, junto a su Concejo Municipal y gran cantidad de vecinos y vecinas de la comuna, inauguraron la restauración que los trabajadores de talleres municipales, realizaron a un espacio donde nacieron historias de amor dignas de una novela de Shakespeare.

“Yo vivía cerca de la plaza y me iba a la piscina del Estadio Fiscal, cuando veníamos de vuelta a la casa y nos daba mucho calor, nos metíamos a esta pileta para llegar más fresquitos”. Con la garganta apretada y los sentimientos a flor de piel, el alcalde de San Felipe, Patricio Freire, recordaba la importancia que tuvo en la niñez de muchos sanfelipeños, La Pileta de los Sapitos, espacio patrimonial de la comuna, que estuvo en abandono durante muchos años y que luego de un excelente trabajo, desde ayer presenta una hermosa restauración, para el deleite de la ciudadanía.
Ubicada en la alameda O’Higgins, entre Traslaviña y Salinas -Riquelme y Molina-, ‘La Pileta de los Sapitos’, durante décadas fuetestigo del inicio de muchas historias de amor, así como también un espacio de relajo y recreación durante las sofocantes tardes de verano.
Recuperar este lugar, va mucho más allá de volver a mirar la alberca y las 4 figuras de anfibios apostadas en la parte superior; tiene un sentido inmaterial, de identidad y cercanía del sanfelipeño con su pueblo, con las raíces de un San Felipe que procura crecer sin olvidar las historias que lo hacen fecundo.
Seguramente a partir de hoy (ayer), volverán a vivirse historias como las de la señora Gabriela García Toro, conocida parvularia sanfelipeña, actualmente vecina de calle Riquelme, quien llegó hasta ‘La Pileta de los Sapitos’, con una foto que la llevó a viajar en el tiempo y recordar cómo se gestó lo que actualmente es su familia.
“Mis suegros vivían acá al frente (donde está la funeraria), ahí tenían el negocio ‘El Bolero’. Cuando yo empecé a pololear con mi marido, él me traía a esta pileta, me contaba historias hermosas y yo se las creía todas, aquí decidimos casarnos y luego cuando tuvimos hijos ellos también venía a jugar con los sapitos”, contó la Sra. Gabriela, quien luego de 53 años de casada, rememora parte de su historia de vida, que la liga íntimamente con este espacio de la alameda O’Higgins.
Para la Sra. Gioconda Grande Velásquez, los recuerdos de juventud, tras ver la nueva ‘Pileta de los Sapitos’, se vienen a la memoria como si hubiesen ocurrido hace un mes. Cuenta que, si bien, no fue para pasear con ningún amor adolescente, sí, el lugar era ideal para juntarse a estudiar con sus compañeras de colegio.
“Nos juntábamos aquí a las 6 de la mañana en punto a estudiar en época de exámenes, ahora vivo cerca de la Iglesia La Merced, pero no me podía perder esta inauguración que me trae tantos recuerdos, yo no pololeé, no fui tan enamorada, pero estoy muy emocionada porque es parte de lo que fue mi juventud”, relató quien también fuera Educadora de Párvulos.
El alcalde Freire, aseguró que este tipo de historias le otorgan un valor agregado a los proyectos, argumentando que “una pequeña obra que llega a los corazones de los sanfelipeños, la recuperación de un patrimonio nuestro y eso es lo importante, recuperar parte de nuestra historia, de lo que es y fue San Felipe”, valoró.
El edil destacó también, que los trabajos hayan sido ejecutados en un 100% por los trabajadores municipales de talleres, en una obra llena de amor, financiada con recursos municipales y que demuestra el compromiso de querer seguir recuperando la historia de la comuna.
“Tenemos un desafío con la gente de talleres, que es recuperar la antigua pileta central de nuestra plaza, para el gozo de los sanfelipeños que pudieron verla y que actualmente está en un rincón de los talleres”, anunció Freire, destacando que se trata de la pileta original con una antigüedad que data de la década de los 30 y cuyo emplazamiento se definirá próximamente.

Anoche, al cierre de la presente edición, numerosos sanfelipeños -y entre ellos el Alcalde Patricio Freire que desde ayer en la tarde dejó sus funciones para asumir su campaña a la reelección- aún estaban en la restaurada pileta de los sapitos en avenida O'Higgins, disfrutando de esta sencilla y económica obra asumida por personal de los talleres municipales, la que sin embargo ha tenido un tremendo impacto en la comunidad. (Foto Roberto González Short).

Anoche, al cierre de la presente edición, numerosos sanfelipeños -y entre ellos el Alcalde Patricio Freire que desde ayer en la tarde dejó sus funciones para asumir su campaña a la reelección- aún estaban en la restaurada pileta de los sapitos en avenida O’Higgins, disfrutando de esta sencilla y económica obra asumida por personal de los talleres municipales, la que sin embargo ha tenido un tremendo impacto en la comunidad. (Foto Roberto González Short).

Así quedó la recuperación del bandejón de alameda O’Higgins, entre Traslaviña y Salinas.

Así quedó la recuperación del bandejón de alameda O’Higgins, entre Traslaviña y Salinas.

Imagen de la Familia de la Sra. Gabriela García Toro hace 40 años en la antigua Pileta de los Sapitos.

Imagen de la Familia de la Sra. Gabriela García Toro hace 40 años en la antigua Pileta de los Sapitos.

Gabriela García Toro y Gioconda Grande Velásquez, destacadas educadoras sanfelipeñas, contaron parte de su vínculo emocional con la restauración de la Pileta de los Sapitos.

Gabriela García Toro y Gioconda Grande Velásquez, destacadas educadoras sanfelipeñas, contaron parte de su vínculo emocional con la restauración de la Pileta de los Sapitos.

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/09/sapitos.jpg?fit=530%2C350&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/09/sapitos.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
En una emotiva ceremonia, alcalde Freire, junto a su Concejo Municipal y gran cantidad de vecinos y vecinas de la comuna, inauguraron la restauración que los trabajadores de talleres municipales, realizaron a un espacio donde nacieron historias de amor dignas de una novela de Shakespeare. “Yo vivía cerca de...