• Recinto cumple con diversas funciones que harían ‘inviable’ el proyecto: Ubicación estratégica del recinto, permite realizar rescates aeromédicos, extinción de incendios forestales, conectividad y eventualmente podría servir como centro de acopio en caso de alguna catástrofe natural, tal como ocurrió con el aeródromo de Copiapó, al momento de ocurridas las inundaciones.

Son alrededor de 26 mil metros cuadrados los que abarca el terreno del Aeródromo Víctor Lafón (piloto que fundara la pista). Con 74 años, el recinto es de propiedad fiscal y de uso público y aeronáutico. Dentro de su campaña electoral por transformarse en el próximo alcalde de San Felipe, el candidato Eugenio Cornejo, ha esbozado la idea de transformar el lugar en un parque público abierto para todos los sanfelipeños, idea que encontró resistencia inmediata de la actual administración del recinto.
Carlos Carmona, piloto y presidente del Club Aéreo San Felipe, apuntó que la pista cumple con un rol relevante dentro de la red aeroportuaria nacional, que hace ‘inviable’ el proyecto de Cornejo. La ‘inviabilidad’ del proyecto se fundamenta en que la pista está ubicada en una zona estratégica muy valiosa, pues permite realizar rescates aeromédicos, extinción de incendios forestales, conectividad y eventualmente podría servir como centro de acopio en caso de alguna catástrofe natural, tal como ocurrió con el aeródromo de Copiapó, al momento de ocurridas las inundaciones.
Referente a la evacuación aeromédica, Carmona afirmó que estos recintos cumplen una labor fundamental, en lo que se refiere a trasplante de órganos, argumentando que “cuando hay que trasladar órganos los minutos valen y generalmente son los aeródromos donde se conectan rápidamente para efectuar estos traslados y los organismos de alerta, algún avión de transporte Aeromédico, generalmente de Carabineros, se mueve rápidamente, se coordina con ambulancias y se llega al centro asistencial donde se requieren los órganos”, fundamentó, agregando que, el centro aéreo, también es necesario al momento de salvar la vida de pacientes en estado crítico que necesitan ser trasladados a establecimientos de salud de mayor complejidad, misión que ya se ha realizado en más de alguna oportunidad, indicó el personero.
Desde el año 2013, el Club aéreo está trabajando en un proyecto de pavimentación de su pista y la Dirección de Aeronáutica Nacional, ha entregado todos los antecedentes necesarios al MOP, para llevar a cabo esa obra, sumándose a Conaf, que el año pasado integró la pista de Víctor Lafón, a la lista de aeródromos que deben ser pavimentados para instalar sus aeronaves de extinción de incendios forestales. “A raíz dela gran incendio que hubo acá, se vio la necesidad de que este aeródromo es clave y fundamental para la zona”, fundamentó Carmona.
“En base a esto, es muy muy difícil e inviable lo que está planteando este candidato, de usar este aeródromo como una zona de parque público, él en este minuto ha estado promocionando algo que es inviable, sobre todo ahora que hay otros planes sobre este lugar”, expuso el presidente del Club Aéreo.
Junto a lo anterior, el piloto destaca que el Club Aéreo, además de cumplir con la administración de este lugar, es un centro de formación de pilotos que está abierto a la comunidad, curso que permite obtener la licencia de piloto privado, con las horas de vuelo requeridas por aproximadamente 6.5 millones de pesos.
“Hay muchos pilotos sanfelipeños que hoy están volando en líneas aéreas, están en la Fuerza Aérea y que han sido formados en esta escuela de vuelo durante sus 74 años de existencia”, relevó.
Carmona aseguró que en ningún momento, el candidato a alcalde Eugenio Cornejo, se acercó a conversar con el directorio del Club aéreo, para haberle explicado en qué condiciones está catalogado el aeródromo Víctor Lafón en la Red Aeronáutica Nacional.
En cuanto a la posibilidad de poder circundar la pista de aterrizaje y despegue, con áreas verdes y un parque para la comunidad, Carmona desestimó esta posibilidad basándose en el Decreto Supremo número 71, que establece por ley diferentes zonas de protección en el recinto, donde por seguridad, no se pueden construir edificios de determinada altura, ni tampoco que parte del aeródromo Víctor Lafón quede abierto a la comunidad.
De todas formas, el piloto recordó que el centro aéreo está a disposición de las personas que solicitan vuelos recreativos, contando que “si la gente quiere volar se coordina con los pilotos que puedan estar disponibles y no hay ningún problema en hacer eso”, destacó Carmona.

Carlos Carmona, presidente del Club Aéreo de San Felipe, junto a Mauricio Barrere Lafón, sobrino del fundador del Aeródromo.

Carlos Carmona, presidente del Club Aéreo de San Felipe, junto a Mauricio Barrere Lafón, sobrino del fundador del Aeródromo.

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Recinto cumple con diversas funciones que harían ‘inviable’ el proyecto: Ubicación estratégica del recinto, permite realizar rescates aeromédicos, extinción de incendios forestales, conectividad y eventualmente podría servir como centro de acopio en caso de alguna catástrofe natural, tal como ocurrió con el aeródromo de Copiapó, al momento de ocurridas...