- Recinto cumple con diversas funciones que harían ‘inviable’ el proyecto: Ubicación estratégica del recinto, permite realizar rescates aeromédicos, extinción de incendios forestales, conectividad y eventualmente podría servir como centro de acopio en caso de alguna catástrofe natural, tal como ocurrió con el aeródromo de Copiapó, al momento de ocurridas las inundaciones.
Son alrededor de 26 mil metros cuadrados los que abarca el terreno del Aeródromo Víctor Lafón (piloto que fundara la pista). Con 74 años, el recinto es de propiedad fiscal y de uso público y aeronáutico. Dentro de su campaña electoral por transformarse en el próximo alcalde de San Felipe, el candidato Eugenio Cornejo, ha esbozado la idea de transformar el lugar en un parque público abierto para todos los sanfelipeños, idea que encontró resistencia inmediata de la actual administración del recinto.
Carlos Carmona, piloto y presidente del Club Aéreo San Felipe, apuntó que la pista cumple con un rol relevante dentro de la red aeroportuaria nacional, que hace ‘inviable’ el proyecto de Cornejo. La ‘inviabilidad’ del proyecto se fundamenta en que la pista está ubicada en una zona estratégica muy valiosa, pues permite realizar rescates aeromédicos, extinción de incendios forestales, conectividad y eventualmente podría servir como centro de acopio en caso de alguna catástrofe natural, tal como ocurrió con el aeródromo de Copiapó, al momento de ocurridas las inundaciones.
Referente a la evacuación aeromédica, Carmona afirmó que estos recintos cumplen una labor fundamental, en lo que se refiere a trasplante de órganos, argumentando que “cuando hay que trasladar órganos los minutos valen y generalmente son los aeródromos donde se conectan rápidamente para efectuar estos traslados y los organismos de alerta, algún avión de transporte Aeromédico, generalmente de Carabineros, se mueve rápidamente, se coordina con ambulancias y se llega al centro asistencial donde se requieren los órganos”, fundamentó, agregando que, el centro aéreo, también es necesario al momento de salvar la vida de pacientes en estado crítico que necesitan ser trasladados a establecimientos de salud de mayor complejidad, misión que ya se ha realizado en más de alguna oportunidad, indicó el personero.
Desde el año 2013, el Club aéreo está trabajando en un proyecto de pavimentación de su pista y la Dirección de Aeronáutica Nacional, ha entregado todos los antecedentes necesarios al MOP, para llevar a cabo esa obra, sumándose a Conaf, que el año pasado integró la pista de Víctor Lafón, a la lista de aeródromos que deben ser pavimentados para instalar sus aeronaves de extinción de incendios forestales. “A raíz dela gran incendio que hubo acá, se vio la necesidad de que este aeródromo es clave y fundamental para la zona”, fundamentó Carmona.
“En base a esto, es muy muy difícil e inviable lo que está planteando este candidato, de usar este aeródromo como una zona de parque público, él en este minuto ha estado promocionando algo que es inviable, sobre todo ahora que hay otros planes sobre este lugar”, expuso el presidente del Club Aéreo.
Junto a lo anterior, el piloto destaca que el Club Aéreo, además de cumplir con la administración de este lugar, es un centro de formación de pilotos que está abierto a la comunidad, curso que permite obtener la licencia de piloto privado, con las horas de vuelo requeridas por aproximadamente 6.5 millones de pesos.
“Hay muchos pilotos sanfelipeños que hoy están volando en líneas aéreas, están en la Fuerza Aérea y que han sido formados en esta escuela de vuelo durante sus 74 años de existencia”, relevó.
Carmona aseguró que en ningún momento, el candidato a alcalde Eugenio Cornejo, se acercó a conversar con el directorio del Club aéreo, para haberle explicado en qué condiciones está catalogado el aeródromo Víctor Lafón en la Red Aeronáutica Nacional.
En cuanto a la posibilidad de poder circundar la pista de aterrizaje y despegue, con áreas verdes y un parque para la comunidad, Carmona desestimó esta posibilidad basándose en el Decreto Supremo número 71, que establece por ley diferentes zonas de protección en el recinto, donde por seguridad, no se pueden construir edificios de determinada altura, ni tampoco que parte del aeródromo Víctor Lafón quede abierto a la comunidad.
De todas formas, el piloto recordó que el centro aéreo está a disposición de las personas que solicitan vuelos recreativos, contando que “si la gente quiere volar se coordina con los pilotos que puedan estar disponibles y no hay ningún problema en hacer eso”, destacó Carmona.
Se tienen que ir, area verde ahi por seguridad en el torno
Desde el 2013 está un proyecto para pavimentar esa pista?, por favor la gente que es socia de ese club, no creo que tenga muchos problemas de Lucas , como para que ellos mismos hagan unas cuántas luquitas y pavimenten
cuando fue la última vez que usaron el aeródromo en beneficio de la comunidad? cuando se ha usado el aerodromo en una emergencia forestal? cuando se utilizo el aerodromo por última vez por un desastre natural?
chao aerodromo, sirve para los puros socios…. ni ahi con cornejo, da igual el pastel q sea, pero queremos un parque en ese lugar
Saquen al Mañoso de CARMONA Y EL SECUAZ DE URBINA
El candidato cornejo pura parafernalia….. todos sabemos que un recinto privado..
Están esperando que caiga una avineta y ocurra una tragedia para que lo saquen
Srs uds an sacado provecho toda una vida de ese recinto lo que menos asen es volar siembran en tierras de todos los San Felipeños yo vivo cerca da pena ver kmo esta ese recinto. Es buena idea hacerlo un parque
Mira Karim Rodrigo Attonis
xuuu
Ignorancia
El aerodromo es el mejor lugar para hacer el parque que la ciudad necesita. Estan esperando q ocurra una desgracia para sacarlo.
Si, hay que cerrarlo y también hay que prohibir que los aviones que vienen del norte y de Buenos Aires pasen sobre San Felipe. De hecho deberían cerrar el aeropuerto porque en cualquier momento puede ocurrir una desgracia, es más, deberían cerrar todos los aeropuertos porque todos son un peligro. Solo deberían existir los buses, que a lo más se vuelcan o chocan.
Para mi parecer, el error estuvo en el plan regulador que permitió dos colegios continuos a la pista, un hospital y una universidad cercanos y varias poblaciones continua a la pista y sabemos que las maniobras más peligrosas en un vuelo es justamente el despegue y aterrisaje de las aeronaves. Un accidente es evidente tarde o temprano. Hace algunos años cayó una avioneta en un duraznal que hoy es una villa. Ojo..yo no voto en San Felipe.
Si roberto..es verdad lo que dices…yo prescencie ese accidente.El plan regulador de san felipe tiene mas mañas que cabro chico resfriado…
Yo creo que hay que colocarse en todos los lugares, y los colegios, universidades, y poblaciones sabían que ellos estaban hay, yo creo que hay tener un poco mas de cultura se destrullo el castillo de santa Maria, el regimiento chungay, el castillo de la asienda de quilpue, lo único que va quedando es el aeródromo cualquier catástrofe.
Yo creo que hay que pensar que es lo único que queda en años. Y que es patrimonio para nuestra cuidad.
Un parque en ese lugar quedaria muy bien y no como quieren en la escuela agricola eso seria un daño irreparable para todos los alumnos,profesores y bueno todo el personañ que alli trabaja…
La misma mentalidad cortoplacista (y resentida social) de los que no quieren aeródromos cerca de sus mediaguas, choca con la realidad cuando hay una catástrofe natural. Los que más reclaman después lloran de rodillas para que les llegue ayuda desde el aire, como pasó en varias localidades del sur chileno para el 27F.
Viví 22 años en San felipe cerca de este y nunca escuche de algún accidente en el aeródromo
La mayoría de las personas no piensan y no leen ,, ni siquiera saben el significado de aeródromo ,,que se puede esperar ,,comparto tu opinión claramente en caso de catástrofe tendríamos un gran apoyo vía aérea ya que solo estamos conectados a través de puentes con el exterior ,,habiendo tanto peladero lleno de basura y ratones ,,como no ocupan esos espacios mejor
Pero los tripulantes venían desde Copiapó y según entiendo haciendo malabarismo arriba de una Esférica , indaguen para atrás en la Calle Alberto Hurtado , nos vemos en las Municipales
Viste, o sea hay que confiar en la seriedad de los pilotos y no en la seguridad de las instalaciones.
Ojala sirviera para dar unas vueltas en avión como se hacía antes habían vuelos populares
Claramente como dices tu, hay tantos lugares que podríamos ocupar….
Okis , así es mi querido Reportero y Calvo Amigo
Te cuento que hace ya unos años atrás se calló una avioneta proveniente de ovalle y hubo muertos al lado del aeródromo por la calle la Trolla cuando aún no construían estas villas busca para que te informes
esa avioneta q habla el amigo venia con problemas por eso callo hiba a bajar aca por deficiencias q traia en el viaje
al final quieren eliminar todo lo lindo de san felipe por ejemplo el regimiento,el castillo de la hacienda,etc y ahora quieren q se valla el aerodromo porfavor.
el problema no va ahi el problema es el candidato a alcalde Eugenio cornejo q se esta engrupiendo a la gente con hacer un parque ahi siendo q eso no es municipal es privado hay artos lados donde hacerlo busquen donde
Que lo saquen , no son ningún aporte a la ciudad, solo la posibilidad de que alguna avioneta se estrelle
Entonces que se preocupen de mantenerlo limpio ahora es solo un potrero lleno de malesa.
Amigo no es privado.es fiscal
Pero es acidente igual
El tema resulta bastante interesante desde la perspectiva de un debate público y creo necesario que tanto la dirección del recinto informe con análisis estadísticos sobre el servicio que presta, que ha prestado o prestaría el aeródromo de San Felipe, y en su caso el candidato Sr. Cornejo debería afirmar bajo que disposición legal puede recuperar el recinto y de que manera establecer recursos para transformarlo en parque. No olvidar que se trata de un lugar de propiedad fiscal y por tanto del estado, lo que sugiere beneficios de todos los San Felipeños, lo cual implica que tal vez existan comodatos de uso, me resulta deficil creer que tanto terreno en la actualidad pueda favorecer sólo a un sector de la población. ¿ ojalá me aclaren ésto ?, seamos serios y no lancemos ideas que no podamos concretar…
Hablan pura ignorancia densen el tiempo y lean por favor y bus que la info y veran que hay un decreto supremo por el cual todo lo que se diga está demás y pérdida de tiempo así que pregúntele al señor amar cual fue la artimaña que uso para dar los permisos de construcción sercano sabiendo que no se podían contruir ni colegio universidad ni edificio sercano
son terrenos fiscales que estan comodato, hay que ver cual es el impacto en la ciudadania el uso del aerodromo, cuantos civilies tienen acceso, por que si tu entras a la pagina del aerodromo los cursos de piloto valen $4.000.000.- por persona, ademas que se hace con el uso de las tierras adelaña (sembrado) que realizan, donde quedan esos dineros. por ultimo, tantos metros cuadrados para hobbi de algunos pocos, no encuentro sentido, habiendo tantos lugares donde aterrizar en la cercanias de san felipe, en San Rafael hay un aerodromo o pista, no veo la necesidad en menos de 20 kilometros hayan 2 pista de aterrizaje. En ese caso que se potencie el San Rafael que esta en sector rural y no en zona urbana
Es tan bueno tener la posibilidad de opinar, pero mejor es cuando se hace sin garabatos ni ofensas. Pero además sería tan bueno que antes de publicar un comentario, lo pasaran antes por el corrector ortográfico.
En el Balneario Andacollo quedaría muy lindo un Parque….El Dueño vende este Lugar y es muy grande…
tengo entendido que se quiere ocupar solo un sector del aerodromo no todo,,, cual es el problema que le quiten un espacion al lugar para el parque ….. asi tal vez se vea mas lindo el aerodromo y no paresca basural