Un equipo de salud mental para dar atención a pacientes de Llay Llay y otras comunas y zonas cercanas, se instala en el hospital de esa comuna, cumpliéndose de este forma un anhelo esperado por la comunidad que en diversas ocasiones había planteado los problemas que surgen por el consumo y tráfico de drogas.
Así lo informó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Vilma Olave, quien realizó el anuncio junto a la comunidad, al Jefe del Centro de Salud Mental, Cesam, Dr. Alvaro Aravena; al Director del Hospital Psiquiátrico de Putaendo, Dr. Jaime Retamal; al Director (S) del Hospital San Francisco de Llay Llay, Dr. Javier Díaz de Valdés, y a funcionarios de la red de salud mental.
Junto con expresar su satisfacción, el Dr. Álvaro Aravena, Jefe del Cesam, dijo que «es una alegría para nosotros poder acercarnos a la comunidad de Llay Llay y Catemu por la participación e intervención del equipo de salud mental en esta comuna. Son más de 300 personas las que recibirán este beneficio. Ellas se verán favorecidas pues tendrán una atención prácticamente integral y con una especialidad que antes no existía en este hospital. Simultáneamente trabajaremos coordinados con los equipos de atención primaria para mejorar la salud mental de toda la comunidad, de modo de evitar que estas enfermedades aparezcan antes de tratarlas».
Por su parte, el Dr. Díaz de Valdés, Director (S) del Hospital San Francisco de Llay Llay, señaló que «es un motivo de felicidad y orgullo para nuestro hospital poder desarrollar esta área de salud mental para mejorar la calidad y capacidad de nuestros equipos y para poder entregar una mejor prestación a nuestros usuarios. Nos damos por satisfechos y felices de que el Servicio de Salud haya tenido la iniciativa de fijarse en nosotros para poder ampliar la red asistencial de salud mental».
A su vez, y en representación de la comunidad, María Pizarro dijo también que «estamos muy feliz de haber obtenido este logro, que para las familias de Llay Llay era muy importante por la economía que ello significa, tanto en el tiempo de traslado como también el ahorro de dinero que significaban estas prestaciones, además que estos pacientes siempre deben ir acompañados. Para nosotros como comunidad es un gran logro que agradecemos al Servicio de Salud».
Finalmente, la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra. Vilma Olave, expresó que «hoy es un día importante. Estamos iniciando la Conmemoración del Día de la Salud Mental, que es el 10 de octubre, y la iniciamos en Llay Llay porque estamos cumpliendo un compromiso con los llayllaínos y llayllaínas como es tener una mejor cartera de servicios en la comuna con la implementación de atenciones de salud mental a cargo de un equipo del Centro de Salud Mental, Cesam. Prestaciones que se entregaban en San Felipe, pero que desde ahora también se extenderán sus atenciones a esta comuna. De esta forma, las 350 personas que aproximadamente necesitan esta prestación no tendrán necesidad de trasladarse hasta San Felipe para tener sus medicamentos u otro servicio, sino que se les resolverá directamente acá en Llay Llay. Ese fue lo que pidió la comunidad. Los escuchamos, lo implementamos y seguiremos trabajando en toda la red para seguir mejorando nuestro modelo de atención de salud mental en todo el valle de Aconcagua».