- Gremio acusa a la autoridad de incumplir ley 19.296: Dirigentes advierten que continuarán con estas acciones, hasta que se materialicen las reuniones bilaterales propuestas en protocolo de acuerdo firmado en julio pasado.
En el Hospital San Francisco de Llay Llay, representantes de la Federación de Trabajadores de la Salud, Fenats Aconcagua, realizaron una ‘funa’ en contra de la directora del Servicio de Salud, SSA, Dra. Vilma Olave, a quien acusan de intransigencia y de incumplimiento de la legislación vigente, al no querer sentarse a trabajar en torno a los requerimientos del gremio.
De acuerdo a lo informado por la presidenta de Fenats Aconcagua, Casandra González, dentro del protocolo de acuerdo firmado entre ambas partes durante el mes de julio, estaba estipulado un calendario de reuniones bilaterales propuesto por la misma Dra. Olave, a través del cual se buscaba tener un diálogo honesto y fructífero entre los representantes de los trabajadores y la misma autoridad.
Sin embargo, la decisión gremial de comenzar a ‘funar’ a la directora del SSA, se tomó luego que el pasado lunes, Olave no asistiera a una de las reuniones programadas en aquella calendarización. “Llegamos 18 dirigentes a esta reunión a las 14:30 horas y la directora mandó a un equipo de relaciones laborales a entenderse con nosotros y también ellos nos manifiestan que ella no tendrá reuniones con los gremios”, contó González.
“Nosotros nos negamos a tener esta reunión y expusimos todas nuestras ideas y condenamos firmemente y repudiamos la actitud de la directora. Para nosotros es una actitud cobarde el no querer sentarse con los dirigentes sindicales, más aún que está incumpliendo la ley, el artículo 25 de la ley 19.296, donde dice que las autoridades deben recibir a los dirigentes gremiales de los y las trabajadoras”, expuso la gremialista.
Respecto a si con este tipo de acciones, Fenats Aconcagua busca la renuncia de Olave, González respondió que “ella no cumple las condiciones si no quiere sentarse con los representantes de los trabajadores a negociar y cada vez, en cada lugar y espacio público donde ella esté, se lo vamos a hacer sentir, hasta que ella se siente a trabajar, pero con una actitud de querer avanzar y escucharnos, no simplemente para bajar los conflictos, se vea en la obligación de querer atendernos”, sostuvo.
Según González, el gremio de trabajadores de la salud lleva más de un año y medio esperando un cambio de actitud para poder reactivar el diálogo, hecho que finalmente no dio los resultados esperados.
“Hay actas que muestran que sólo fueron reuniones esporádicas, en las que no se cumplió este acuerdo (…) nosotros queremos hacer sentir nuestro enojo y expresárselo directamente a ella, cuando ella no quiere reunirse con nosotros, nos cierra los espacios para expresar esto mismo abiertamente, por lo que, si no tenemos los espacios, vamos a tener que buscarlo para poder expresar nuestra molestia y que ella cumpla con la ley”, concluyó la presidenta de Fenats Aconcagua, advirtiendo a la vez que estas ‘funas’ se repetirán en cada una de las actividades que desarrolle la máxima autoridad del SSA.
Diario El Trabajo se comunicó con el Departamento de Relaciones Públicas del SSA, para conocer la posición de la Dra. Vilma Olave, sin embargo al cierre de esta edición, no hubo respuesta por parte de la autoridad.