• Escuela Comunitaria reunió a dirigentes de distintos establecimientos de salud: La idea es que los usuarios aprendan a utilizar otros dispositivos médicos, cuando sus afecciones o dolencias no ponen en riesgo sus vidas.

Con el propósito de descongestionar el Servicio de Urgencias del Hospital San Camilo, los distintos líderes de la Escuela Comunitaria de los diferentes establecimientos de salud de la comuna de San Felipe, realizaron una actividad de difusión respecto de cómo funciona el sistema de categorización, haciendo un llamado a los usuarios y usuarias que no presentan un estado crítico, a utilizar los otros dispositivos de atención disponibles.
A sí lo dio a conocer María Alicia Morales, presidenta del Consejo de Salud del Cesfam San Felipe El Real, quien relató que «nosotros elegimos la categorización porque a las monitoras de salud y al consejo mismo, están llegando muchos reclamos de pacientes que no se alcanzan a atender, siendo las 3 o 4 de la mañana no logran atenderse y eso es porque llega mucho enfermo que debiera recurrir a los Sapu o a los consultorios, pero como no conocen bien la categorización van directamente a urgencias», puntualizó Morales.
De acuerdo con el procedimiento, el sistema de Categorización de Urgencias, sirve para atender a los pacientes por orden de gravedad y no de llegada, de esta forma se puede identificar rápidamente a los pacientes en situación de riesgo vital, asegurando así, una atención justa, acorde con la condición clínica de los pacientes
Según Morales, precisamente aquellos pacientes que llegan en busca de atención a Urgencias del HSC, sin presentar signos vitales que pongan de manifiesto la gravedad de su afección, son los que terminan esperando más de la cuenta y entorpeciendo un sistema que debe ser expedito para aquellas personas que sí presentan un estado grave.
«Se ha estado comprobando que a Urgencias llegan personas que tienen resfríos graves, que ellos consideran que es para ir a Urgencias, cuando realmente deben sacar número para el Sapu o en el Consultorio y sin embargo, están llenando y colapsando el servicio de Urgencias», apuntó la monitora de Salud
Según el estado de cada paciente, la clasificación de cada uno puede realizarse en torno a 5 categorías: C1, para aquellos pacientes con gravedad extrema, que necesitan atención inmediata, sin espera (paro cardiorespiratorio, politraumatismos, quemaduras grandes), C2, pacientes con gravedad severa, que necesitan atención mediata, la cual, espera que se puede extender por hasta 30 minutos, requiere valoración médica rápida (casos de hemorragias de embarazo y daños que puedan provocar secuelas), C3 personas con gravedad mediana cuya espera puede llegar a los 90 minutos (heridas con hemorragia activa, C4 Gravedad Leve con atención diferida cuya atención debiera hacerse en el Sapu más cercano, de lo contrario, en el servicio de Urgencias podría llegar a las 3 horas, mismo caso de los pacientes clasificados en C5 de gravedad no pertinente, atención tardía que se podría extender entre 2 a 4 horas. La recomendación es que estos pacientes acudan al Cesfam más cercano (resfrío común, dolor de espalda, infección urinaria, oídos tapados, etc.)
La actividad de difusión ‘Categorización de Urgencia’, fue realizada por líderes de la Escuela Comunitaria del Cesfam San Felipe El Real, Hospital San Camilo, Cesfam Segismundo Iturra, Cecosf Hugo Cornelissen, en la cual, se entregó información a través de paneles, folletería y conversando con los usuarios, quienes se mostraron muy receptivos de los contenidos entregados.

Usuarios del Cesfam San Felipe el Real, recibieron información respecto de cómo funciona el sistema de categorización en el servicio de Urgencias del Hospital San Camilo.

Usuarios del Cesfam San Felipe el Real, recibieron información respecto de cómo funciona el sistema de categorización en el servicio de Urgencias del Hospital San Camilo.

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