• Primera etapa Merced, Prat, Salinas y Coimas: Municipio sanfelipeño, Chilquinta y 5 compañías telefónicas, acordaron eliminar el tendido visible que está en desuso, el cual provoca contaminación visual y entorpece el rol de las cámaras de seguridad.

Gracias a un acuerdo logrado entre la Municipalidad de San Felipe, Chilquinta y las distintas compañías de telecomunicaciones que ofrecen sus servicios en la comuna, ayer se comenzó a trabajar en el retiro de cables en desuso, que se estima puede llegar a un 70% del total de tendido visible entre cada poste de la ciudad.
Jorge Jara Catalán, alcalde subrogante de la ciudad afirmó que este avenimiento se logró luego de una reunión sostenida en junio pasado con el subsecretario de Transporte y Telecomunicaciones, a propósito de la solicitud realizada por el alcalde Patricio Freire, quien atendió las diversas solicitudes planteadas por los vecinos respecto de la contaminación visual que provoca este material inerte en el centro de la ciudad.
El administrador municipal de San Felipe, Patricio González, aclaró que, en una primera etapa, los trabajos debieran extenderse hasta mediados de la próxima semana, considerando el retiro de cables desde las 4 calles aledañas a Plaza de Armas (Merced-Prat-Salinas-Coimas), proyectando hasta fines de 2016, el desarrollo de esta labor en otras avenidas céntricas de la comuna.
“Si nos extendemos hasta mediados de la próxima semana, es también razonable, porque tiene cierta dificultad realizar esto, en torno a lo que significa el acceso hacia los postes, las personas, así que se puede generar un pequeño retraso en ese sentido de parte de las empresas que tienen que establecer su punto de retiro, también pensamos que de aquí a fin de año podríamos terminar todo lo que es el damero fundacional (…)”, proyectó González.
Según el funcionario, la iniciativa busca disminuir la contaminación visual de la ciudad argumentando que “esta es una de las contaminaciones que hemos definido como prioritarias, puesto que, no solamente entorpece el funcionamiento de las cámaras de seguridad, sino que, al momento de iluminar algunos sectores, van en contrasentido de lo que significa hermosear un lugar”, dijo González.
El acuerdo involucra a Chilquinta, como la empresa que arrienda su infraestructura a las empresas de telefonía involucradas en este compromiso -VTR, Entel, Claro y Movistar Cmet-, sin embargo, se estima que estas dos últimas compañías son las que mayor cantidad de cables inutilizados tienen el tendido sanfelipeño.
En algunos momentos, los trabajos implicarán la suspensión de tránsito en media calzada, por lo que González pidió a la comunidad -peatones y automovilistas- tener paciencia y comprender que naturalmente esto traerá como resultado “un beneficio mayor”.

Se estima que alrededor de un 70 % de los cables visibles entre poste y poste, están sin uso, por lo que serán retirados durante los próximos días.

Se estima que alrededor de un 70 % de los cables visibles entre poste y poste, están sin uso, por lo que serán retirados durante los próximos días.

Este es el panorama que se aprecia en la esquina de Merced con Traslaviña.

Este es el panorama que se aprecia en la esquina de Merced con Traslaviña.

Alcalde subrogante de San Felipe, Jorge Jara y administrador municipal, Patricio González, anunciaron inicio del retiro de cables sin uso en el centro de la ciudad.

Alcalde subrogante de San Felipe, Jorge Jara y administrador municipal, Patricio González, anunciaron inicio del retiro de cables sin uso en el centro de la ciudad.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/10/Foto-3-ESTE-ES-EL-PANORAMA.jpg?fit=530%2C348&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2016/10/Foto-3-ESTE-ES-EL-PANORAMA.jpg?fit=200%2C131&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Primera etapa Merced, Prat, Salinas y Coimas: Municipio sanfelipeño, Chilquinta y 5 compañías telefónicas, acordaron eliminar el tendido visible que está en desuso, el cual provoca contaminación visual y entorpece el rol de las cámaras de seguridad. Gracias a un acuerdo logrado entre la Municipalidad de San Felipe, Chilquinta y...