- Peligro de emanación de amoníaco en la comuna: El siniestro se originó pasadas las 02:30 de la madrugada de ayer miércoles en la avenida Michimalongo de San Felipe. Un total de 150 voluntarios de toda la provincia trabajaron arduamente para sofocar las llamas.
Por más de cuatro horas, personal de Bomberos de prácticamente todas las unidades de la provincia de San Felipe, trabajaron intensamente en un incendio de magnitud que se produjo cerca de las 02:30 de la madrugada de ayer miércoles, en el Frigorífico Exser ubicado en avenida Michimalongo 1701 de esta comuna.
Las extensas llamas calcinaron cuatro galpones de esta empresa, donde ya se consideran pérdidas totales y hasta el momento no se ha determinado el origen del fuego, que mantuvo tensos a los vecinos de la Villa El Carmen y alrededores, debido al alto desplazamiento de carros de Bomberos de las comunas de San Felipe, Putaendo, Catemu Santa María y Llay Llay.
Producto de la quema de cañerías en una bombona, se produjo una emanación de amoníaco, lugar donde se almacenan cerca de 7.800 litros, peligrando además el contendor de este gas, donde las labores bomberiles permitieron controlar el siniestro, sin embargo la gran columna de humo preocupó a las autoridades debido a la intoxicación que podría generar daños a la comunidad.
El comandante de Bomberos de San Felipe, Juan Carlos Herrera Lillo afirmó a Diario El Trabajo que las labores de los cerca de 150 voluntarios se extendieron hasta las 04:30 horas, logrando sofocar la totalidad de las llamas. Asimismo este personal estuvo hasta las primeras horas del día a fin de evitar un rebrote del fuego.
“Las cuatro cámaras que contiene este frigorífico fueron consumidas por el fuego totalmente, el origen donde se inició el fuego se está investigando a través del departamento técnico para determinar el origen y causa del siniestro. Una guardia que se encontraba en el lugar se percató del fuego, no había otro personal trabajando a esas horas”.
Lillo sostuvo además que llamó la atención la rápida propagación del fuego dentro de los galpones del frigorífico, que podría deberse a que no se dio alerta a Bomberos tempranamente u otra situación a investigar. Consultado sobre el mantenimiento de amoníaco que revistió peligrosidad de intoxicación masiva, el oficial respondió que “el trabajo de Bomberos fue aplicar chorros de agua para bajar temperatura que evitó que hubiéramos tenido un incendio de mayores proporciones y daños hacia toda la población. El trabajo profesional del personal evitó que hubiera una situación complicada con este producto químico que afecta las vías respiratorias y partes húmedas del cuerpo que produce quemaduras”.
A raíz de estas extensas labores se registraron 5 voluntarios de bomberos lesionados, dos de ellos producto de caídas en escala y tres con principios de intoxicación por amoníaco, afectando sus vías respiratorias que fueron controladas posteriormente por el servicio de emergencias.
Pablo Salinas Saldías
Pésima la redacción.
Peor es el amoniaco q se escapó a la atmósfera.
Exactamente!!!
Independiente de lo preocupante de esta emergencia en lo que refiere a la salud de la población, resulta insólito que esta noticia aparezca en diarios electrónicos locales con tanto desfase, digo esto porque el mismo miércoles alrededor de las 6:30 de la mañana ya estaba en el portal de Emol con foto incluida. Se agradecería una mayor celeridad para informar en los medios locales.
Si .hubiera habido .bromuro de metilo .cuantos muertos a la redonda .cientos de muertos.ocultan mucha informacion .
El amoniaco tiene olor uff
El bromuro de metilo no.tiene olor ni sabor .con un gramo puede morir una persona .y las bombonas tienen 100kilos c/u.nunca tenian que construir casas tan cerca de los frigoríficos .por eso nunca vieron lo que salia por las chimeneas.